Actualizado 05/10/2009 21:27

Iberoamérica.- Vargas Llosa lamenta que sea "una tradición muy arraigada" a América Latina "el autoritarismo"


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, lamentó en Tenerife que el autoritarismo que viven muchos países en Latinoamérica constituya una "tradición muy arraigada en América Latina" por tratarse, a su juicio, de un "problema muy serio para la democracia de América Latina".

En este sentido, aseguró que el autoritarismo en el continente sudamericano constituye "un fenómeno que viene de muy atrás que tiene algunas características nuevas". "Pero el fenómeno del populismo, del autoritarismo desgraciadamente, es una tradición muy arraigada en América Latina", lamentó.

El novelista que estuvo en la isla la pasada semana en el 'Otoño Cultural' de CajaCanarias, señaló que "[el presidente de Venezuela, Hugo Chávez está en una corriente de caudillos demagógicos populistas".

"La novedad es que en su caso toda, esta ideología es difundida con un enorme apoyo económico por el petróleo venezolano, que derrocha por doquier por su supuesta ideología bolivariana que ha desestabilizado el continente y países como Bolivia o Nicaragua y otros que sin estar en la órbita de Chávez están muy neutralizados por las ayudas extraordinarias con las que han sido sobornados", reflexionó el autor de 'Pez en el agua'.

"Es un problema muy serio para la democracia de América Latina, pero hay que resistirlo. No es una novedad", lamentó Vargas Llosa.