Actualizado 31/01/2012 16:05

Iberoamérica- Vaticano anuncia programa oficial del viaje del Papa a México y Cuba donde le recibirán Calderón y Castro


ROMA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Vaticano ha publicado este martes el programa oficial del viaje apostólico que realizará el Papa Benedicto XVI a México y Cuba del 23 al 29 de marzo de 2012, periodo en el que se reunirá con el presidente del país caribeño, Raúl Castro, y con el primer mandatario de México, Felipe Calderón.

Según el programa anunciado por la Santa Sede, el Pontífice partirá el viernes 23 de marzo desde el aeropuerto internacional Leonardo da Vinci de Roma hasta el aeropuerto internacional de Guanajuto (México), donde aterrizará a las 16,30 horas (hora local).

En su segunda jornada en el país, el Papa celebrará una Misa privada en la Capilla del Colegio Miraflores, y a las 18,00 horas realizará una visita de cortesía al presidente federal del país, Felipe Calderón, en la Casa del Conde de Rul, en Guanajuto. A su salida, Benedicto XVI saludará a los niños congregados en la Plaza de la Paz de la ciudad.

El domingo 25 de marzo por la mañana, el Pontífice celebrará una Eucaristía en el Parque Bicentenario de la ciudad de León, situado a los pies del conocido como 'Cerro del Cubilete' donde se encuentra el monumento a Cristo Rey, y recitará el ángelus.

Por la tarde, celebrará unas vísperas con los obispos mexicanos y una delegación de prelados de América Latina en la Catedral de la Madre Santísima de la Luz, en la ciudad de León, donde también pronunciará un discurso.

CUBA

El lunes 26, Benedicto XVI tomará de nuevo el avión en Guanajuto donde enviará un mensaje de despedida, para dirigirse a Santiago de Cuba, donde aterrizará sobre las 14,00 horas (hora local). En el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Cuba el Pontífice será recibido con una ceremonia de bienvenida en la que pronunciará un discurso.

Más tarde, a las 17,30 horas, celebrará una Misa en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, con motivo del 400 aniversario del descubrimiento de la Virgen de la Caridad del Cobre. Además, durante la jornada del martes el Papa visitará el santuario de la virgen, antes de tomar el avión con destino al aeropuerto internacional Jose Martí de La Habana.

Una vez en la capital cubana, el Santo Padre realizará una visita de cortesía al presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana. Posteriormente, tiene previsto un encuentro y cena con los obispos cubanos y con el séquito papal en la Nunciatura Apostólica de La Habana.

Finalmente, el miércoles 28, el Papa partirá hacia Roma, no sin antes celebrar una Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana. Además, a las 16,30 horas y ya en el aeropuerto, Benedicto XVI pronunciará su último discurso del viaje. El Papa llegará al aeropuerto de Roma Ciampino a las 10,15 horas del jueves 29 de marzo.

Durante su viaje, que es el segundo que realiza a un país latinoamericano --después de Brasil en 2007-- y el vigésimo segundo fuera de Italia, el Pontífice pronunciará cinco discursos, tres homilías y el ángelus del domingo 25 de marzo. Asimismo, dirigirá un saludo a los más pequeños en Guanajuto (México).