Actualizado 14/06/2007 16:45

Iberoamérica.- De la Vega y Moratinos participarán la próxima semana en un seminario sobre cohesión social en la región

Servirá de punto de partida y preparación de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en Santiago de Chile


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, participarán la próxima semana en un seminario sobre cohesión social en América Latina organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que contará con 200 participantes.

La intención del seminario es ahondar en la importancia de la cohesión social en el desarrollo económico y social de la región tema que, según destacó hoy el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, será "central" en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en noviembre en Santiago de Chile.

De la Vega intervendrá en la inauguración en la mañana del lunes junto al secretario general iberoamericano, el vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas, la ministra de Planificación de Chile, Clarisa Hardy, y la ministra de Educación Pública de México, Josefina Vázquez de Mota.

Moratinos participará en la clausura junto a Iglesias y Hardy, así como el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y Caribe, José Luis Machinea, la directora regional para América Latina del Programa de la ONU para el Desarrollo, Rebeca Grynspan, y la directora ejecutiva de la OIT, María Angélica Ducci.

Por encargo de la SEGIB, CEPAL elaboró un informe sobre cohesión social que recoge datos y tendencias y que apunta propuestas sobre los diversos aspectos que conforman este asunto. Además, el Gobierno de Chile ha preparado otro documento al respecto y ambos, junto con otros informes, serán las bases de las discusiones del seminario.

La intención de la Secretaría General Iberoamericana es que las conclusiones obtenidas durante los dos días de encuentros, en la que tendrán cabida los organismos internacionales y las organizaciones sociales, sirvan de puntapié inicial de la próxima cita de Santiago de Chile.

Entre otros invitados, se espera la asistencia del ex presidente del Gobierno Felipe González; el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Carlos Tomada.

Además, la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde; el secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia; la ministra de Desarrollo Social de Panamá, María Roquebert León; la ministra de Salud Pública de Uruguay, Julia Muñoz; y la ministra de Bienestar Social de Ecuador, Jeannette Sánchez, entre otros.