Actualizado 12/05/2006 23:29

Iberoamérica.- Venezuela y Cuba anuncian la creación con Bolivia de un plan para fomentar el "turismo popular"

Los acuerdos en materia turística buscan enseñar a los pueblos del mundo "lo que está pasando en Latinoamérica" con la revolución


LA HABANA, 12 May. (De la enviada especial de Europa Press Cristina Sánchez) -

La viceministra de Turismo de Venezuela, Yomana Koteich, anunció desde La Habana, en el marco de los acuerdos de integración del ALBA firmados por los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Fidel Castro (Cuba) y Evo Morales (Bolivia), la puesta en marcha un plan de "turismo popular" que, con ayudas económicas estatales y créditos al sector privado, fomente el turismo entre estos tres países y el consecuente "conocimiento mutuo" entre sus pueblos.

Además, destacó que Venezuela y Cuba lanzarán un "producto turístico binacional" que ofrecerá al visitante europeo, asiático y estadounidense la posibilidad de visitar estos dos países con paquetes multidestino dentro de lo que los participantes en la XXVI Feria Internacional de Turismo, que se clausura hoy en la isla, han denominado ya como las rutas del Turismo Revolucionario.

"Cuando llegamos a firmar ese acuerdo del ALBA nos planteamos cómo podemos integrarnos desde el turismo y entendimos que, si nosotros tenemos grandes fortalezas a nivel de nuestros escenarios naturales, nuestra potencialidad turística, el desarrollo excelente que tiene Cuba, la cantidad de atractivos que tiene Venezuela, creímos que podemos construir, desde la perspectiva del mercado turístico internacional, un producto que sea tan competitivo como puedan ser los productos de manera individual", explicó la viceministra.

Asimismo, preciso que, para ofrecer este "producto binacional" a los países europeos, el resto de Latinoamérica y Asia, ambas naciones desarrollaron un acuerdo estratégico entre las estatales Cubatur, con más de 40 años de experiencia, y Venetur, que nació el año pasado.

DESTINOS CONJUNTOS

Los gobiernos y empresarios de ambos países definieron esta semana, durante la Feria Internacional de Turismo que se clausurará hoy en La Habana, los destinos conjuntos que presentarán próximamente en diversas ciudades de América y Europa.

"Tenemos productos de sol y playa combinados con ciudad, que son el caso por ejemplo de La Habana con Isla Margarita o La Habana con el archipiélago de Los Roques o el Parque Canaima, con su salto del Ángel, que es uno de los atractivos internacionales más importantes, combinado con Varadero o Varadero combinado con las montañas andinas", comentó la viceministra. A su juicio, "hay unas grandes posibilidades simple y llanamente organizando la infraestructura existente que tenemos en estos momentos".

Los gobiernos de Cuba y Venezuela presentarán en estos tres meses su producto conjunto en Montreal para "manejar Norteamérica" como emisor de viajeros; en Buenos Aires, para "manejar el sur" en el ámbito del Turismo, y otra en Caranas por ser "el piloto" de la operación, según la viceministra.

"Ya Cuba está montando su oficina (de Turismo) en Caracas y una oficina que vamos a tener aquí, en La Habana, de Venetur para poder manejar nuestra relación sociocomercial desde acá", apuntó. En Europa, explicó Koteich, la primera presentación de la oferta turística de ambos países se hará en Frankfurt "por razones de volúmenes de mercado y porque vamos a abrir nuestra oficina ahorita en Frankfurt a nivel de Venezuela". "España entra en la comercialización directa (del producto) pero viene en la segunda fase para la presentación", matizó.

"TURISMO POPULAR"

Por otro lado, en el marco de los acuerdos de integración que existen en el ALBA, se está desarrollando un "plan de Turismo popular" por el que, con la concesión ayudas económicas --becas para viajar y créditos a la empresa privada para ofrecer precios accesibles-- se fomentará el turismo entre Venezuela, Cuba y Bolivia entre aquellos sectores de la población con menos recursos económicos, "como los jóvenes, los indigentes, los niños o los pacientes de la Operación Milagro", entre otros.

El proyecto ya cuenta con un acuerdo firmado entre los ministerios de Turismo y Microempresa de los tres países. "Inclusive hay un fondo especial para 200 proyectos en Bolivia, uno de ellos dirigido al Potosí para consolidarlo como una comunidad turística importante", adelantó.

"El 18 (de mayo) inclusive --señaló-- vamos a tener los primeros 30 jóvenes que se van a encontrar en Bolivia y que van a ser alojados en casas de familia, a través de los intercambios familiares; 30 jóvenes venezolanos, otros 30 cubanos y 30 bolivianos se van a movilizar como los primeros embajadores del ALBA".

"En el caso, por ejemplo, de las comunidades indígenas de Venezuela y Bolivia, que son comunidades vivas, queremos que ellos, en este proceso de inclusión social productiva, puedan intercambiar culturalmente entre sí y ahí empieza también un programa de intercambio entre estas poblaciones que lo vamos a dirigir desde el Ministerio de Turismo", indicó.

Con todo esto, destacó la viceministra, Venezuela, Cuba y Bolivia quieren "decirle al mundo que, a través de la cooperación, la solidaridad y a través de potenciar" sus debilidades y convertirse en "una gran fuerza", están trabajando "para que realmente los procesos de integración se materialicen en proyectos concretos".

"Creemos que, a través del turismo, nosotros podemos entender y hacer que la gente nos entienda sobre el proceso que estamos llevando adelante", agregó Koteich, quien subrayó que, a su juicio, la "única manera de combatir los estigmas o prejuicios" sobre lo que se está manejando en estos países, es fomentar el "conocimiento mutuo" entre estos tres pueblos y con el resto del mundo.

"DESDE EL PUEBLO Y HACIA EL PUEBLO"

La viceministra puntualizó que no se está hablando de "fórmulas populistas vanas", sino de "proyectos endógenos que van desde el pueblo y hacia el pueblo". "Si la revolución es cambio, cambio de paradigmas, cambios estructurales, transformación, mejoramiento de la calidad de vida, desarrollo sostenible, saneamiento ambiental, definitivamente esto es un turismo revolucionario", opinó sobre la posibilidad de que esta cooperación turística entre países y sus destinos comunes puedan pasar a coderarse "Turismo revolucionario".

Cubana de Aviación y Conviasa se encargarán de operar este turismo popular, mientras que, en el caso del mercado multidestino "para Europa y Estados Unidos, se emplearán las estructuras existentes". "Vamos a ir a Canadá, a España, a Alemania con las líneas ya existentes; simplemente estamos dando a la gente un producto renovado", explicó la viceministra, quien reconoció tener "puestas las esperanzas" en que el turismo español a Venezuela crezca gracias a estas nuevas iniciativas y a la "empatía especial" existente con la actual situación política que viven ambos países.