Actualizado 21/10/2011 15:56

Iberoamérica.- La XXI Cumbre Iberoamericana se centrará en cómo modernizar el Estado para aumentar su eficiencia


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XXI Cumbre Iberoamericana que se celebrará los próximos 28 y 29 de octubre en Asunción, la capital de Paraguay, se centrará en la cuestión de cómo modernizar el Estado para adaptarlo a los tiempos que corren, de modo que sea más eficiente y promueva el desarrollo, según ha informado este viernes el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

En el marco de la discusión sobre cómo "mejorar la eficiencia del Estado", se hablará del "pacto fiscal entre el Estado y la sociedad", de cómo hacer más eficaz la burocracia, de la relación entre el Estado y el sector privado --en particular, las inversiones-- y la relación entre los gobiernos centrales y los locales, según ha explicado.

En una rueda de prensa en Madrid, Iglesias ha señalado que muchos Estados iberoamericanos tienen un problema de "ineficiencia". Por ejemplo, ha dicho, "los recursos puestos a disposición del Estado varían sensiblemente" según cada país, desde algunos en los que solo el 10 por ciento de los ingresos nacionales se convierten luego en gasto público hasta otros en los que alcanzan el 35 por ciento.

"Eso marca una diferencia muy importante en cuanto a la capacidad de hacer cosas" en ámbitos como "la educación, la salud, la vivienda o la seguridad", ha añadido.

Igualmente, "el estado tampoco ha demostrado eficiencia en la asignación de los recursos", y "al comparar los índices de eficiencia pública de distintos sectores", se comprueba que en muchos países de América Latina "no se gasta poco, sino que se gasta mal".

REPRESENTANTES DE 24 PAÍSES

En la cumbre participarán representantes de 24 países y ya se ha confirmado la asistencia de 17 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los de Colombia, Perú, Chile y México, según el secretario general iberoamericano, que ha agregado que en el caso de Venezuela irá el ministro de Asuntos Exteriores y que aún no tiene confirmación de Argentina y Brasil.

Por parte de España irán el rey Juan Carlos; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

Además, estarán representadas más de 70 organizaciones internacionales y habrá un seminario de empresarios, consultas con la sociedad civil y un foro parlamentario, según el jefe de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Iglesias ha adelantado que otro de los asuntos que tratarán los participantes será la situación económica internacional, que será "el tema central de las reuniones privadas", y que, en cambio, no está previsto discutir sobre educación, ya que fue la cuestión central de la cumbre del año pasado, y que tampoco se dará prioridad al tema de las migraciones porque se ha reducido la emigración desde los países latinoamericanos.

El secretario general ha manifestado que, en su opinión, se debería tratar también el problema de "la seguridad ciudadana" que tienen países como México. Pero para resolverlo se necesita también la "cooperación" de Estados Unidos, que es "el principal consumidor y vendedor de armas", ha resaltado.

"LLEVAR LA CUMBRE A LA CALLE"

Iglesias ha destacado que desde la SEGIB se ha estado intentando implicar a los ciudadanos en la preparación del encuentro de Asunción porque se quiere "llevar la cumbre a la calle", para lo cual se ha publicitado en las redes sociales y, sobre todo, entre los jóvenes.

Así, han realizado talleres en varios países, entre ellos España, organizado una encuesta y un concurso de ensayos sobre el tema de la transformación del Estado y el desarrollo y han creado la página web www.ciudadania20.org. "Queremos promover la discusión de los grandes temas políticos con la gente", ha afirmado.

Iglesias ha dicho que al final de la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno harán pública una declaración conjunta, aunque luego no habrá ningún actor externo que supervise el cumplimiento de los objetivos que se hayan marcado.

"Se harán compromisos morales y políticos" sobre la eficiencia del Estado, pero luego "el control lo ejerce el Gobierno de cada país", que debe "poner en marcha políticas de reformas", y "su opinión pública", a la que queremos "empoderar", ha explicado. "Es como una reflexión colectiva que se proyecta en la sociedad", ha resumido.