Actualizado 23/02/2007 23:50

Iberomérica.- La ONU elogia a Perú, Honduras y Ecuador por luchar contra esta el uso de mercenarios en las guerras


GINEBRA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo de la ONU que se dedica al estudio de la situación de mercenarios, elogió este viernes en Ginebra a Perú, por haber accedido a la Convención Internacional contra el uso, reclutamiento, financiación y entrenamiento de mercenarios. Asimismo encomió a Honduras y Ecuador por haber tomado medidas en esa dirección.

El citado grupo expresó hoy, tras finalizar su segunda sesión de trabajo, su preocupación por el aumento de la contratación de nacionales de muchos países y regiones por empresas subsidiarias de compañías transnacionales con personalidad jurídica en otro lugar, para que sirvan en naciones que afrontan conflictos violentos, informó hoy la ONU en un comunicado.

Este Grupo de trabajo de la ONU fue establecido en 2005 por la Comisión de Derechos Humanos para examinar el uso de mercenarios en conflictos. Más tarde se amplió su mandato y se le adjudicó la observación del impacto que tienen las actividades de las compañías militares privadas y de seguridad en el ejercicio de esos derechos.

El equipo está integrado por cinco expertos, José Luis Gómez del Prado Está integrado por cinco expertos independientes: e español, José Luis Gómez del Prado, el libio, Najat al Hajjaji, la colombiana, Amada Benavides, el ruso, Alexander Nikitin y Asista Shameem, de las Islas Fidji.