Actualizado 11/06/2009 13:09

IEA eleva pronóstico de demanda de petróleo para el 2009

LONDRES (Reuters/EP) - La demanda mundial de petróleo se contraerá en el 2009 menos que lo previamente esperado, dijo el jueves la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus iniciales en inglés) al elevar el pronóstico de demanda para el corriente ciclo anual por primera vez en casi un año.

La agencia, que brinda asesoramiento a 28 naciones industrializadas, dijo que el ajuste alcista sigue a una demanda más fuerte que la esperada a comienzos de año en los países desarrollados. El incremento de la estimación de la IEA para el 2009 es el primero desde agosto del 2008.

"Estas revisiones no necesariamente implican los comienzos de una recuperación económica global, y podrían apenas señalar el rebote desde el piso de la recesión", explicó IEA en su Reporte del Mercado del Petróleo mensual.

La demanda de petróleo global caería en el 2009 unos 2,47 millones de barriles por día (bpd), a 83,3 millones de bpd. El pronóstico previo de la IEA señalaba que la demanda se contraería 2,56 millones de bpd.

La IEA imita con esta revisión de sus estimaciones a la Administración de Información de la Energía (EIA por sus iniciales en inglés) del Gobierno de Estados Unidos, que esta semana elevó su demanda de crudo para el 2009 en 10.000 bpd tras meses de revisiones a la baja.

Si bien los inventarios de petróleo tanto en tierra como en almacenamiento flotante siguen "anormalmente altos", la IEA dijo que los inventarios eran menores si se los expresaba en días de demanda a futuro.