Actualizado 21/05/2015 19:38

La Iglesia argentina critica "la farandulización de la política"

Festividad de San Marcos, Iglesia Argentina
Foto: CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA (CEA)

BUENOS AIRES, 21 May. (Notimérica) -

   El secretario de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Humberto Malfa, ha criticado "la farandulización de la política" al presentar un comunicado de la CEA con motivo de las elecciones que se producirán en este país el próximo mes de octubre.

   En el comunicado, la CEA ha pedido que las elecciones no sean resultado del "marketing", exhortando a los ciudadanos "a un ejercicio de elección responsable" que no se base en la "imagen mediática", sino en la "honestidad", "idoneidad" e "ideas", así como en la "voluntad de diálogo".

   "Esta farandulización de la política resulta penosa, necesitamos proyectos, un horizonte que construya dignidad y candidatos que tengan capacidad de diálogo, de gestión y, fundamentalmente, que se ocupen de los pobres", señaló Malfa a la prensa.

   Las palabras del secretario de la CEA se producen sólo una semana después de que los tres precandidatos principales (Scioli, Macri y Massa) acudieran con sus mujeres al programa de televisión Showmatch, donde bailaron y compartieron bromas con el presentador.

   Precisamente, la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, dijo algo similar en su última cadena nacional, cuando instó a los candidatos a que no hicieran "pavadas y pantomimas", sino que presentaran "cuál va a ser la dirección que va a tener la Patria".

   De hecho, ninguno de los partidos mayoritarios ha presentado un programa electoral ni ha anunciado que vaya a producirse un debate previo a las elecciones.

ACUERDOS PERMANENTES

   Entre los mensajes de la CEA en su comunicado, destaca el pedido de acuerdos estables más allá del color del partido gobernante "en temas importantes y permanentes", como son el combate contra la marginalidad, el empleo, los Derechos Humanos, el aborto y la eutanasia, la educación, el narcotráfico o la inflación.

   También defendieron la separación de poderes necesaria para las instituciones republicanas y criticaron el acaparamiento de puestos funcionariales en función del Gobierno de turno.

   "Es indispensable dotar a la Administración Pública de un cuerpo profesional y permanente de funcionarios que ingresen y asciendan en atención al mérito y no a las afinidades ideológicas", señala el comunicado.

   Finalmente, el comunicado recalca que "la Argentina ha conocido gobernantes que no usaron la función pública como una ocasión para su enriquecimiento personal o el beneficio de sus amigos", en un uso del pretérito no exento de suspicacias por las numerosas acusaciones de corrupción contra el actual Gobierno.