Actualizado 25/10/2016 18:39

La Iglesia Católica desclasifica archivos de la dictadura militar argentina

   BUENOS AIRES, 25 Oct. (Reuters/Notimérica) -

   El Vaticano y la Iglesia argentina han anunciado este martes que pondrán a disposición de víctimas de la última dictadura y sus familiares los archivos eclesiásticos de la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, cumpliendo así un viejo reclamo de organismos de Derechos Humanos.

   El anuncio es parte del compromiso que asumió el Papa Francisco de abrir unos documentos que ya fueron completamente digitalizados por la Iglesia, que en el pasado fue acusada de encubrir los delitos de lesa humanidad cometidos por el Gobierno militar en el país austral.

   "No les tenemos miedo a los archivos, los archivos contienen la verdad de la historia", ha asegurado el cardenal Mario Poli durante una conferencia de prensa en Buenos Aires para anunciar la decisión.

   "Me parece algo muy importante, algo muy bueno", ha considerado el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel en declaraciones a la agencia de noticias Télam. "Es un viejo pedido de las organizaciones de Derechos Humanos", ha recordado.

   En la misma línea se ha pronunciado la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas. "Es una buena noticia (...), un modo de ir desandando la historia desde la verdad", ha valorado, de acuerdo con el diario argentino 'Clarín'.

   Según la Conferencia Episcopal Argentina, los documentos son cerca de 3.000 cartas de la época de la dictadura entre miembros de la Iglesia y familiares de víctimas.

   La dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 secuestró, torturó y asesinó a cerca de 30.000 opositores, según organismos de Derechos Humanos. Muchos de los cuerpos aún permanecen desaparecidos.

   En marzo, Estados Unidos anunció también la desclasificación de sus archivos secretos sobre la sangrienta dictadura argentina. Francia, por su parte, informó el pasado jueves que desclasificará los archivos relacionados a la última dictadora militar.