Publicado 03/03/2020 15:44

La Iglesia Católica de Nicaragua sostiene que ahora "el voto es lo más importante" para superar la crisis política

Nicaragua.- La Iglesia Católica sostiene que ahora "el voto es lo más importante
Nicaragua.- La Iglesia Católica sostiene que ahora "el voto es lo más importante - GETTY IMAGES / MAX TRUJILLO - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, ha considerado difícil que se reanude el diálogo entre el Gobierno y la oposición para superar la crisis política desatada por la ola de protestas de 2018, indicando que ahora "el voto es lo más importante", en alusión a las elecciones presidenciales del próximo año.

"En este momento no creo porque estamos ya casi en año electoral", dijo Sommertang en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el acto de celebración del 94 aniversario del diario nicaragüense 'La Prensa'.

"Más importante me parece en este momento un proceso electoral, las reformas electorales, la campaña electoral, el voto, porque el voto es lo más importante", añadió el emisario vaticano.

En cualquier caso, ha considerado necesario que el Ejecutivo de Daniel Ortega y sus detractores, ahora aglutinada en la alianza electoral Coalición Nacional, busquen "una solución conjuntamente. Tienen que "acercarse, porque si no se acercan, no se encuentran", apuntó.

La Arquidiócesis de Managua lamentó en un reciente comunicado que "no se vislumbran hasta el presente caminos de una salida pacífica a la crisis, cuyos obstáculos principales son la falta de condiciones mínimas para elecciones, la división por intereses mezquinos, el estado de sitio 'de facto' y la continua violación de Derechos Humanos --confirmada por organismos internacionales--, que alargan la agonía del pueblo".

En este contexto, llamó a sus fieles a "no ser indiferentes o simples espectadores ante situaciones dolorosas y dramáticas que se siguen dando en el país: el asedio contra cualquier expresión opositora y organizaciones de víctimas que reclaman justicia y verdad, agresión física hacia el ejercicio del periodismo, lenguaje soez y violencia irracional de parte de quienes deberían proteger la seguridad de los ciudadanos". "Con dolor hemos recibido noticias de crímenes y muertes impunes", subrayó.

Nicaragua está sumida en una crisis política desde abril de 2018, cuando comenzaron las protestas contra Ortega por una polémica reforma de la seguridad social, si bien crecieron rápidamente hasta reclamar la "democratización" del país.

Más de 300 personas murieron en la represión de las manifestaciones, obra de policías, militares y grupos afines al Gobierno. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos recomendó juzgar a Ortega por crímenes de lesa humanidad.

Ortega ofreció un diálogo a la oposición con el que fueron liberados decenas de presos políticos, pero las conversaciones se suspendieron por acusaciones mutuas de incumplimiento de los primeros acuerdos.