Actualizado 06/07/2010 10:02

La Iglesia detiene los contactos con las FARC

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS


BOGOTÁ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Católica colombiana anunció este lunes la interrupción de los contactos iniciados para favorecer el intercambio humanitario de secuestrados y presos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta que el nuevo presidente del país, Juan Manuel Santos, defina cuál debe ser el papel de la Iglesia en las conversaciones de paz.

El secretario general de la Conferencia Episcopal colombiana, Monseñor Juan Vicente Córdoba, recalcó en rueda de prensa la intención de la Iglesia de participar en los contactos con la guerrilla como mediadores o facilitadores, pero agregó que esperarán a reunirse con Santos, quien asumirá el cargo el próximo 7 de agosto, antes de continuar con los contactos iniciados recientemente.

"Estamos esperando a que el nuevo Gobierno nos indique y nos diga", dijo Monseñor Córdoba. "Si no nos invita pues respetamos esa decisión, nunca la Iglesia hace una mediación de paz sin permiso del Gobierno, la autoridad y el presidente", añadió en declaraciones transmitidas por Caracol Radio.

La senadora opositora Piedad Córdoba y miembros de la Iglesia católica colombiana revelaron la semana pasada que seguían "trabajando" en la búsqueda de un acuerdo de paz, y que hay "perspectivas" de liberación de los 19 policías y militares (17, según las FARC) que los rebeldes pretenden canjear por guerrilleros presos.

Por su parte, Monseñor Leonardo Gómez Serna, quien ha mantenido contactos epistolares con las FARC a través de la senadora Piedad Córdoba, señaló que mantendría "diálogos pastorales en la región", pero no oficiales, y dijo que la voluntad de la Iglesia es la de crear confianza entre las FARC y el nuevo Gobierno para buscar avances en el proceso de paz. "Estamos en espera del nuevo Gobierno a ver qué se puede hacer", apuntó.