Publicado 25/08/2015 00:32

La Iglesia de Guatemala pide la renuncia del presidente y la acusa de "robar a los pobres"

CIUDAD DE GUATEMALA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de la Arquidiócesis de Guatemala, Óscar Julio Vián Morales, uno de los altos cargos de la Iglesia Católica en el país centroamericano, ha pedido la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, por su presunta implicación en la trama corrupta conocida como 'La Línea', que ya ha provocado la detención de varios miembros de su Gobierno.

En unas declaraciones que publica el diario local 'Prensa Libre', el arzobispo señala que la mejor decisión que puede tomar es la renuncia y hacer frente a la justicia "para allí demostrar si en realidad es inocente". "Este Gobierno al igual que otros, dijo que amaban a Guatemala pero en realidad robaron a los pobres", ha apostillado.

El prelado ha añadido que "la mayoría de católicos" está a favor de la renuncia del presidente y pide al resto de religiosos que apoyen las movilizaciones ciudadanas, que se suceden en el país para pedir la dimisión de Pérez Molina y un sistema que ejerza un mayor control contra la corrupción.

Vián Morales también se ha referido a la detención de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, uno de los presuntos cerebros de la trama, y ha calificado la acción de "increíble". Baldetti dimitió el pasado 9 de mayo tras pasar dos semanas desaparecidas justo después de que la Corte Suprema de Guatemala (CSG) decidiera retirarle la inmunidad para que fuera investigada por la trama aduanera.

En algunas de las más de 66.000 escuchas realizadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo adscrito a Naciones Unidas, para destapar la red de sobornos se hace referencia a "la señora" o "la 2", lo que levantó las sospechas sobre Baldetti.

La estructura criminal tejida alrededor de la SAT consistía en el cobro de mordidas para favorecer la importación de ciertos productos y para evitar que otros tantos pagaran impuestos. Se cree que la ex vicepresidenta era el 'cerebro' de la trama.

'La Línea', junto a otros muchos casos de corrupción, ha hecho tambalearse al Gobierno de Otto Pérez Molina, hasta el punto de que la oposición ha pedido cancelar las elecciones presidenciales del próximo 6 de septiembre al considerar que no se dan las condiciones adecuadas.

LA COMPLICIDAD DEL PRESIDENTE

La Fiscalía ha presentado este lunes ante el tribunal una grabación de una conversación telefónica en la que el presidente de Guatemala favorece a la trama corrupta. Ha sido durante la primera declaración de Baldetti, también implicada en este caso.

"Buenas tardes señor presidente. Ya para mañana me autorizan el procedimiento", dice en la grabación el máximo responsable de la agencia tributaria guatemalteca (SAT), Carlos Muñoz. "¿Por qué no han cambiado al del recursos? El sindicato ya anunció que van a hacer cosas", responde Peréz Molina en lo que se interpreta como una instrucción para beneficiar a la red conocida como 'La Línea', según recoge el diario 'Prensa Libre'.

La audiencia se desarrolla en la sede del Juzgado de Mayor Riesgo B, cuyo titular es Miguel Ángel Gálvez. Gálvez ha imputado a Baldetti por los delitos de asociación ilícita, fraude fiscal y cohecho pasivo, relacionados con la red descubierta el 16 de abril en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El caso 'La Línea' ha llevado a la detención de 21 personas. El exsecretario de Baldetti, Juan Carlos Monzón, está en busca y captura desde abril, cuando desapareció en un viaje a Corea del Sur en el que acompañó a la entonces vicepresidenta para recibir un doctorado 'honoris causa'.