Actualizado 15/04/2015 10:21

Iglesia mexicana asegura que las autoridades electorales se burlan de los votantes

Elecciones En México
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 15 Abr. (Notimérica) -

   La Arquediócesis de México ha criticado que los partidos ofrezcan regalos a los electorales y ha denunciado que las formaciones se burlan de los votantes durante la campaña electoral, que comenzó en México el pasado 5 de abril, previa a los comicios del 7 de junio, en los que se renovará la Cámara de Diputados y se elegirá a alcaldes y gobernadores de varios estados.

   En el editorial del semanario 'Desde la fe', que lleva por nombre 'Campañas inmorales', la Arquediócesis de México ha asegurado que los electores son "testigos de la deshonestidad, prepotencia, desacato y cinismo" de quienes participan en la contienda.

   "Legislación y autoridades electorales puestas a prueba enfrentan desvaríos, vicios arraigados que parecerían de una democracia incipiente, sujeta a los caprichos de los poderosos, burlándose de los electores en quienes reside la soberanía", han señalado.

   Aseguran que desde el comienzo de la campaña se han producido irregularidades y señalan, aunque sin citarlo, al Partido Verde Ecologista de México, al que el Instituto Nacional Electoral ha multado por, entre otros motivos, emitir publicidad electoral en cines y repartir 'kits' escolares con propaganda de la formación en las escuelas, antes de la campaña electoral.

   "El regalo de monederos electrónicos, lentes gratuitos, la promoción de vales de medicina, campañas en cine y el emblema partidista impreso en papel para envolver tortillas fueron propaganda que sobreexpuso a un partido político a la opinión, vulnerando la equidad de la contienda", han destacado.

   También han criticado la polémica que ha protagonizado el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, que gastó más de 63.000 pesos mexicanos (más de 4.000 dólares), en el alquiler de un helicóptero que le permitió asistir al arranque de la campaña electoral en el estado de Guerrero, donde el pasado 26 de septiembre se produjo la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa.

   "En una aparición escandalosa y sólo vista en la era del autoritarismo, gobernadores y diputados de izquierda se trasladan en helicópteros para dar el espaldarazo en la apertura de campaña del candidato a gobernador de uno de los Estados más lastimados por la violencia e inseguridad", ha asegurado.

   La Arquediócesis de México también ha denunciado que en México los servidores públicos "se mueven con la impunidad más absoluta porque creen estar por encima de la ley".