Publicado 09/09/2019 17:38

Iglesias cree que, tras Chávez, Venezuela sufre un "proceso de degradación de la política"

Iglesias considera que en Venezuela se ha dado un "proceso de degradación de la
Iglesias considera que en Venezuela se ha dado un "proceso de degradación de la - Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes que después del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela se ha dado "un proceso de degradación de la política", y considera que es necesario que "el diálogo abra camino a una nueva fase".

En una entrevista concedida a Rusia Today, recogida por Europa Press, ha indicado que la situación que vive Venezuela "es terrible", y ha matizado que esa degradación no es solo fruto de la acción del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, sino que también tiene que ver con que la oposición "ha apostado más por el golpismo que por ganar unas elecciones, que podrían ganar perfectamente".

Por eso, ha insistido en que es necesaria una nueva fase en el país, y ha apuntado que la palabra "desencanto" define bien lo que ocurre allí en estos momentos. "La mirada ahora es más amarga", ha señalado al ser preguntado por cómo ve la situación política en América Latina.

No obstante, ha añadido que no puede generalizar dado que en países como Bolivia "las cosas han salido muy bien" porque, a su juicio, el país ha crecido espectacularmente con la presidencia de Evo Morales. También ha calificado de positiva la "calma en la alternancia" política en Argentina.

"La gran lección es que no hay buenos cien por cien buenos, ni malos cien por cien malos. Hay tonalidades de grises, quizá hace diez años éramos más entusiastas y ahora tenemos más bagaje y eso es bueno", ha señalado para explicar que la lectura de la situación geopolítica que hacen desde la formación morada es más sosegada que la que podían hacer cuando nacieron como partido.

"NO TE METAS EN ESTO, SIGUE DANDO CLASES"

Al respecto de la trayectoria política personal que ha seguido durante los últimos años, ha confesado que en caso de que pudiera hablar con el Pablo Iglesias de los comienzos de Podemos, le recomendaría que no se metiera en política.

"No te metas en esto, sigue dando clases, haciendo tus cosas de la tele y de comunicación, pero no te expongas a algo tan enormemente duro", ha indicado, para luego aseverar que duda de si volvería a hacer lo que hizo.