Actualizado 05/07/2010 14:13

Iglesias reivindica el papel de América Latina como "solución" a la crisis


SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, ha reivindicado este lunes el papel de América Latina como "solución" a la crisis internacional en lugar de ser "parte del problema", como ha sucedido en otras ocasiones.

"América Latina es hoy parte de la solución de los temas mundiales y no parte del problema", aseveró durante su intervención en el IX Encuentro Santander-América Latina, organizado por el Grupo Santander dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Tal y como señaló, en la actual crisis económica se han dado unas circunstancias que benefician a la región, entre ellas, la presencia dentro de tres países latinoamericanos en el G-20 y el papel de Brasil como potencia económica internacional.

"En Latinoamerica no se han cometido los errores de Estados Unidos y Europa", subrayó, y puso como ejemplo de ello que su sistema financiero "goza de buena salud" y los bancos no sólo no están dando problemas, sino que tienen un comportamiento "positivo".

En cualquier caso, admitió que hay que ser conscientes de que la salida de la crisis va a ser "más lenta" y advirtió de que "el punto de llegada no va a ser el punto de partida". Al final, dijo, habrá una "nueva economía y una nueva sociedad".

Esa nueva economía deberá caracterizarse por "más Gobierno y menos mercado" o al menos una "mayor interacción entre ambos". Iglesias no descarta que ante la crisis se puedan producir "rebotes de proteccionismo".

Y esa nueva sociedad tendrá que regirse por unas "nuevas relaciones internacionales", en las que se preste atención a que han surgido países emergentes y a la realidad de que hay una "distribución del poder económico en el mundo".

El secretario general iberoamericano recalcó que "hoy ningún país puede resolver por sí sólo los problemas de la economía mundial", ya que el final del camino es "un mundo multipolar".

En él, auguró, resultará "más difícil" mantener los equilibrios que en un sistema de relaciones bipolares, al tener que "encontrar un equilibrio desde una cosmovisión diferente".

Finalmente, criticó la "lenta reacción" ante la crisis y reclamó "que los países asuman políticas concretas que trasciendan la retórica.