11 de junio de 2009

IIF rebaja previsión de ingresos de capitales a emergentes

PEKIN (Reuters/EP) - Los mercados emergentes probablemente atraigan ingresos de capitales privados aún menores de lo proyectado anteriormente en el 2009, pero podrían incorporar una proporción mayor de los capitales que giran por el mundo en los próximos años, dijo el jueves el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

El IIF, un grupo con sede en Washington que representa a las instituciones financieras mundiales, dijo que prevé que los flujos de capitales netos para las economías emergentes se contraigan este año a 141.000 millones de dólares desde 392.000 millones de dólares el año pasado y el récord de 888.000 millones de dólares en 2007.

En su proyección anterior de enero, el IIF había estimado ingresos de 165.000 millones de dólares para el 2009. Pero a la luz de las revisiones de los datos de los años anteriores, dijo que el último cambio no era sustancial.

"En cierto sentido, esta nueva revisión a la baja poco significativa es alentadora, pues implica un grado de estabilización de los flujos después de una fase de agudo deterioro, especialmente en los meses inmediatamente posteriores a la caída desordenada de Lehman Brothers a mediados de septiembre del 2008", dijo el IIF.

A pesar de las tasas de interés muy bajas y del significativo respaldo del Gobierno para el sistema financiero, dijo que los flujos financieros globales probablemente sean más limitados en los próximos 18-24 meses.

"Sin embargo, contra ese contexto, parece aceptable proyectar que los flujos a las economías emergentes -especialmente aquellas economías con políticas sólidas y buenas oportunidades para crecer en base a los grandes mercados domésticos- se acelerarán en el segundo semestre del 2009 y en el 2010", dijo el IIF.

Agregó que había fuertes razones para que los inversores piensen que hubo un cambio duradero en el apetito por el riesgo, en favor de los mercados emergentes en relación con los mercados más maduros.

El grupo divulgó el reporte durante una reunión de tres días de sus miembros en Pekín.

Para Latinoamérica, el IIF prevé flujos financieros privados netos por 62.600 millones de dólares en el 2009 y de 103.100 millones el próximo año. Su cálculo para el 2007 era de 173.300 millones de dólares y para el 2008 de 88.500 millones de dólares.