Actualizado 28/08/2015 14:40

Imágenes revelan desprendimiento en un glaciar del tamaño de Manhattan

   WASHINGTON, 28 Ago. (Notimérica) -

   Unas imágenes reveladas por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) muestran un desprendimiento producido en un glaciar de Groenlandia que tiene un tamaño de 12,5 kilómetros cuadrados, una superficie suficiente como para cubrir toda la isla de Manhattan (Nueva York).

   Las instantáneas, obtenidas a través de un satélite, fueron tomadas en el glaciar más rápido del mundo, el Jakobshavn (en el este de Groenlandia) y señalan el antes y el después de que se produjera el desprendimiento el pasado 14 de agosto.

   Comparando las fotografías tomadas el 27 de julio, con otras del 19 de agosto, se puede comprobar como la nueva cara del glaciar ha sido desplazada hacia el interior en varios kilómetros.

   La ESA ha destacado que la superficie que ha perdido el glaciar, con un área total de 12,5 kilómetros cuadrados y un volumen de 17,5 kilómetros cúbicos, podría equivaler en tamaño a la isla de Manhattan.

   El glaciar de Jakobshavn drena cada año el 6,5 por ciento del hielo de Groenlandia, una cantidad equivalente a 35 billones de toneladas de hielo que se desprenden cada año.

EVENTOS SIMILARES.

   Otros eventos similares han sido registrados en el glaciar a principios de este año y en 2010, ya que su actividad se monitorea desde mediados de 1880.

   En algunas ocasiones, los icebergs son tan grandes que no pueden desplazarse con facilidad, en esos casos, se quedan estancados hasta que finalmente se derriten lo suficiente o se rompen.

   Los últimos 250 años de estudio del glaciar Jakobshavn han revelado la importancia de las corrientes de hielo y de los glaciares en el cambio climático y en el incremento del nivel del mar.

   Últimos estudios de la NASA han revelado que el nivel del mar se ha incrementado en al menos 8 centímetros de media desde el año 1992, con especial relevancia en Asia y Oceanía.