Actualizado 12/08/2016 02:58

El 'impeachment' contra Dilma Rousseff arrancará el día 25 de agosto

Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO/REUTERS

BRASILIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, ha confirmado que la próxima semana se reunirá con los líderes de los partidos para fijar los detalles y protocolos de la sesión de 'impeachment' --juicio político-- contra la apartada presidenta, Dilma Rousseff, si bien ha señalado que esta comenzará el 25 de agosto.

Tal y como ha anunciado este jueves la Agencia Brasil, Calheiros estima que el juicio durará tres días y espera no entrar "en el cuarto día".

A principios de este mes, el presidente del Tribunal Federal Supremo (STF) de Brasil, Ricardo Lewandowski, advirtió de que existía la posibilidad de anticipar el inicio del proceso contra Rousseff, que en un principio estaba previsto para el 29 de agosto.

Varios socios del Gobierno interino de Michel Temer intentaron adelantar el 'impeachment' hasta el día 25 de agosto, de manera que se acelere la conclusión del mismo. El Palacio de Planalto considera fundamental que el juicio concluya antes del 6 de septiembre, para que Temer pueda llegar a la cumbre del G-20 --que se celebra los días 4 y 5-- siendo presidente efectivo y no en funciones.

También entonces se planteó la posibilidad de que se celebrara sesión durante el fin de semana. Sin embargo, Lewandoski lo descartó. Ahora, el senador Calheiros ha asegurado que todavía no se ha fijado ninguna postura al respecto, y que será la próxima semana cuando se decida si el juicio continuará el fin de semana o se suspenderá entre el viernes y el lunes.

"El presidente Lewandowski nos pidió que, tan pronto tengamos la citación de la presidenta y el cumplimiento de los plazos de defensa y acusación, hagamos esa reunión para establecer los pasos del juicio", ha indicado.