BOGOTÁ, 14 Nov. (Notimérica) -

   Hace poco más de un mes, los colombianos expresaron su disconformidad con el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras lo cual ambas partes se vieron obligadas a retomar las negociaciones incluyendo en la mesa a un tercer actor: los partidarios del 'No'.

   Así, tras 40 días de intensas conversaciones, desde La Habana (Cuba), las partes del conflicto informaron este sábado de que habían llegado a un nuevo acuerdo final para la terminación del conflicto.

   Horas más tarde, en la madrugada del domingo, el Alto Comisionado para la Paz hizo público el texto íntegro del acuerdo, donde se especifican las nuevas reformas realizadas así como los puntos no modificados.

   Al respecto, después del inesperado resultado del plebiscito por la paz, no pronosticado por la mayoría de los sondeos, una de las principales incógnitas que rodean a este nuevo acuerdo es si será sometido a refrendación popular.

   El pasado 1 de noviembre, Santos anunció que el acuerdo sería ratificado en el Congreso. "Yo mismo tendré la facultad de implementarlo a través del Congreso", declaró el mandatario en un encuentro empresarial en Londres, según informó el diario 'El Espectador'.

   Esta decisión estaría secundada por actores relevantes del panorama nacional, como el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien aseguró que Santos había tomado una "sabia decisión" porque, en su opinión, "el escenario de hacer un plebiscito sería un desgaste y tomaría más del tiempo que se necesita para implementar los acuerdos".

   No obstante, este anuncio no aparece reflejado en el texto final del nuevo acuerdo, que hace una breve mención al mecanismo de refrendación. El documento establece que "el nuevo acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera deberá ser objeto de refrendación, de acuerdo con el punto seis de la agenda del acuerdo general".

   Ésta, agrega, "podrá efectuarse mediante sistemas de participación ciudadana como son el plebiscito, la iniciativa legislativa, la consulta, el cabildo abierto y otros, o por corporaciones públicas elegidas mediante sufragio sobre cuyos miembros recaiga representación con mandatos, tales como el Congreso de la República, las asambleas departamentales y concejos municipales".

   Asimismo, especifica que serán el Gobierno Nacional y las FARC-EP quienes acuerden "el mecanismo de refrendación que habrá de hacerse, así como las normas pertinentes o sentencias que lo indican".

   Por el momento, ni Santos ni los líderes de las FARC se han pronunciado al respecto, aunque sí que lo ha hecho el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

   "Cerrados los nuevos acuerdos lo que viene es su implementación en el Congreso. Un nuevo plebiscito sería una locura", expresó a través de Twitter.

   Por ello, todo apunta a que el pueblo colombiano no podrá decidir con su voto si apoya o no el nuevo acuerdo alcanzado en la isla cubana, aunque éste sí que contempla una profunda labor de pedagogía para dar a conocer sus principales puntos y su implementación.

Más noticias