Publicado 15/02/2016 14:46

¿Qué implica el Referéndum constitucional de Bolivia?

Bolivia's President Morales speaks during a ceremony to celebrate the nation's 1
HO NEW / REUTERS

   MADRID, 15 Feb. (Notimérica) -

   El próximo 21 de febrero, Bolivia llevará a cabo la votación de la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que implica que en caso de que el resultado salga a favor de este referéndum, los actuales mandatarios podrán postularse como candidatos en las próximas elecciones de 2019.

   El presidente boliviano, Evo Morales, ascendió al poder en 2005 y cuatro años después se llevó a cabo una reforma constitucional que implicaba que los mandatos tendrían una duración de cinco años, en vez de cuatro, y sólo podrían ser reelegidos en su cargo una vez.

   En 2009 se celebraron nuevas elecciones presidenciales en las cuales volvió a vencer Morales y asumió la presidencia en 2010. Esta fue la primera reelección del mandatario en la historia del país.

   No obstante, por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado, se considerará como primera reelección al mandato entre 2015 y 2020 y la segunda sería el período entre 2020 y 2025.

   Por lo que, bajo la pregunta de "¿usted está de acuerdo con la reforma de artículo 168 de la Constitución Política del Estado, para que el presidente o presidenta y el vicepresidente o vicepresidenta puedan ser reelectos dos veces de forma continua?", los ciudadanos bolivianos decidirán si el actual Gobierno podrá postularse a una nueva reelección, que en caso de ganar los próximos comicios, llegaría a mantenerse en el poder hasta 20 años.

   VOTO BOLIVIANO EN EL EXTERIOR

   El Órgano Electoral Plurinacional boliviano, que tiene rango constitucional, es el encargado de realizar y organizar este referéndum. El coordinador del Tribunal Supremo Electoral en España, René Arce, ha afirmado que "en el exterior, también se participa de esta consulta, en 73 ciudades y 33 países donde el Estado boliviano tiene representación consular", en una rueda de prensa en la Embajada de Bolivia en la capital española.

   La llamada a las urnas en el continente americano se realizará en 15 países, doce en Europa, cinco en Asia y en África en un único país. Según ha estimado Arce, se prevé una participación total de 258.000 votos procedentes de bolivianos residentes en el extranjero, de los cuales 70.148 votos procederán de España.

   Cuando la votación haya concluido, los resultados parciales del exterior no se darán a conocer hasta que Bolivia publique los datos oficiales, lo que tendrá lugar en las siguientes 72 horas.

   Arce ha afirmado que no cuenta con una previsión oficial de los votos en el exterior, pero en el territorio nacional, una encuesta realizada por Mercados y Muestras ha reflejado, en contra de los anteriores sondeos, un panorama bastante igualado que da un 47 por ciento al 'no' a la posibilidad de reelegir a Morales como presidente en las elecciones de 2019.

   La encuesta ha contado con la participación de 600 personas en las principales ciudades de Bolivia, de los cuales un 28 por ciento se inclinan por el 'sí' y un 25 por ciento están indecisos.