Actualizado 11/06/2009 18:48

Importaciones de cobre de China alcanzan récord en mayo

Por Polly Yam

HONG KONG (Reuters/EP) - Las importaciones chinas de cobre sin refinar y productos semiterminados alcanzaron en mayo un récord por cuarto mes consecutivo, por las continuas operaciones de arbitraje, pese a que el consumo doméstico cayó al acercarse la temporada que habitualmente es débil.

China, el mayor consumidor mundial de cobre, importó en mayo 422.666 toneladas de cobre sin refinar y productos semiterminados, lo que representó un aumento del 5,7 por ciento frente al récord de 399.833 toneladas registrado en abril, mostraron el jueves datos de la Administración General de Aduanas.

"Incluso para los estándares chinos, los números son muy fuertes", dijo David Moore, estratega de materias primas del Commonwealth Bank.

"Las importaciones en lo que va del año son inmensas. Hay varios factores que están provocando esto, como la acumulación de inventarios y la reducción (en el suministro) de chatarra, pero sigue siendo un número fuerte que apoya a los precios", explicó.

Pero los altos márgenes altos son la clave, dijo Liang Zhigang, analista de Minmetals Starfutures en Shenzhen.

"Los márgenes de importación alcanzaron su mayor nivel del año a mediados de abril, y eso debe haber alentado los pedidos. Los elevados arribos de mayo reflejaron ese aumento de los pedidos", agregó Liang, quien estimó que más de 300.000 toneladas de cobre refinado fueron incluidas en las importaciones de mayo.

Según la proporción del cobre refinado en las importaciones totales de abril, los datos del material refinado -que son un indicador del consumo doméstico y serán anunciados a fines de junio- mostrarían la entrada de 336.019 toneladas en mayo, por encima de las 317.947 toneladas de abril.

"Pero la demanda se ha desacelerado ante la llegada de la temporada más débil", dijo Zhu Yanzhong, analista de Jinrui Futures, una subsidiaria de la principal fundición de cobre china, Jiangxi Copper.

Zhu explicó que la caída de la demanda por parte de los fabricantes de artículos del hogar ha sido menor a la de otras industrias.

Pero aclaró que eso no sería suficiente para compensar la débil demanda de otros consumidores finales, lo cual provocaría un descenso de las importaciones en junio.