Actualizado 30/08/2011 11:04

Imputan por homicidio al responsable de la muerte de un joven durante la huelga general


SANTIAGO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El suboficial Miguel Millacura, suspendido del cuerpo de Carabineros el lunes tras admitir haber realizado dos disparos al aire en las inmediaciones del lugar donde falleció el joven Manuel Gutiérrez Reinoso en la segunda jornada de huelga general en Chile, ha sido imputado por homicidio por la muerte del joven tras verificarse que la bala que impacto en Gutiérrez pertenecía al arma que portaba.

Tras realizarse comprobaciones a más de 500 armas, el fiscal Jorge Martínez ha confirmado que la bala que provocó la muerte de Gutiérrez pertenecía a la subametralladora UZI que llevaba Millacura en la noche del 25 de agosto.

"El proyectil encontrado en el cuerpo de la víctima corresponde al arma utilizada por el suboficial Miguel Millacura, quien en este momento se encuentra en calidad de imputado por delito de homicidio", ha señalado Martínez a Radio Bío Bío.

"En este momento el suboficial se encuentra en calidad de detenido y va a ser puesto a disposición del tribunal para los efectos de comunicar los cargos y discutir las competencias correspondientes al tribunal", ha agregado el fiscal.

Martínez ha indicado que probablemente el caso esté a cargo de la fiscalía militar, por lo que Millacura se enfrentaría a una pena de cárcel de hasta 20 años, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

Millacura, que lleva 18 años en el cuerpo de Carabineros, había sido puesto a disposición de la Fiscalía tras reconocer que sustituyó las balas gastadas por otras de su propiedad y que limpió el arma antes de entregarla.

Hasta el momento Millacura no había sido culpado por la muerte del joven, sino que se le hacía responsable de haber utilizado su arma y de no haber dado cuenta, así como de haber repuesto la munición y haberla limpiado posteriormente.