Actualizado 08/04/2013 08:09

Incautan una pistola de las FFAA de Venezuela a guerrilleros de las FARC

BOGOTÁ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Colombia ha incautado una pistola de las Fuerzas Armadas de Venezuela a dos miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un operativo llevado a cabo este domingo en el departamento de Bolívar (norte).

   El comandante de la Fuerza de Taera del Nudo de Paramillo, el general Leonardo Pinto Morales, ha informado a Caracol Radio de que los militares colombianos han lanzado un operativo en el municipio de Simití para detener a dos guerrilleros de las FARC.

   Se trata de Rodolfo Ayala, alias 'Chato', y de Eliécer Emilio Rangel, 'Charo', miembros de la Columna Raúl Eduardo Maecha, a quienes los militares colombianos llevaban siguiendo dos días a través de varios municipios del sur de Bolívar.

   Entre el arsenal de armas que se les ha incautado se encuentra una moderna pistola con emblemas de las Fuerzas Armadas de Venezuela, algo que ha sorprendido a las autoridades colombianas, ya que Bolívar se encuentra en el centro del país, no en la frontera común.

   'Chato' y 'Charo' ya han sido entregados a la Sección Número Once de la Fiscalía de Puerto Berrío, en el departamento de Antioquía, que limita con el sur de Bolívar, para que lleve a cabo las diligencias correspondientes.

   Desde hace años, las autoridades colombianas han denunciado la supuesta connivencia del Gobierno de Venezuela con los grupos armados ilegales que operan en su territorio, especialmente con las FARC, algo que el país vecino ha negado.

   En julio de 2010, Colombia y Venezuela rompieron sus relaciones bilaterales después de que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe acusara a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de permitir la existencia de campamentos de las FARC en su país.

   Con la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia de Colombia, en agosto de 2010, las relaciones bilaterales se normalizaron. Desde entonces, se han creado varias comisiones binacionales para abordar los problemas fronterizos.

   Síntoma de la buena relación que actualmente mantienen Bogotá y Caracas es que el Gobierno colombiano ha nombrado a Venezuela, junto a Chile, país garante en el diálogo de paz que desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana mantiene con las FARC.