Actualizado 06/06/2009 22:15

Incendio guardería deja 35 niños muertos en México

MEXICO DF (Reuters/EP) - Un incendio en una guardería en el norte de México cobró la vida de 35 niños pequeños y dejó 41 heridos, algunos de los cuales estaban graves y eran llevados a hospitales especializados, dijeron las autoridades.

Los niños, de entre cuatro meses y tres años, murieron por asfixia en la guardería de Hermosillo, capital del norteño estado de Sonora, luego de que se desatara el incendio en un edificio aledaño.

"Cuando menos 20 de los niños hospitalizados se encuentran en extrema gravedad", dijo en rueda de prensa Daniel Karam, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el principal organismo público de asistencia médica que auspiciaba la guardería, de carácter privado.

Algunos niños estaban siendo trasladados a hospitales especializados en quemaduras como el Shriners en Sacramento, California, y a otros en Guadalajara.

El presidente, Felipe Calderón, dijo sentirse "entristecido y consternado" por la tragedia y ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) investigar las causas del accidente.

"Yo quiero decirles a las mamás y a los papás de los pequeños que han fallecido que los acompañamos en el profundo dolor por el cual están atravesando por esta terrible pérdida, y haríamos lo que fuese por mitigar y aliviar el mismo", dijo Calderón en un discurso en el caribeño estado de Quintana Roo.

Karam dijo en la conferencia de prensa, citada por el periódico Reforma en su sitio de internet, que 142 niños estaban en la guardería en el momento del incendio en la tarde del viernes.

Medios locales señalaron que vecinos del lugar y padres de los niños habían rescatado a muchos infantes metiéndose entre las llamas antes de que llegaran los bomberos.