Actualizado 07/06/2009 09:06

Incendio guardería deja 38 niños muertos en México

Por Anahí Rama y Alonso Castillo

HERMOSILLO, México (Reuters/EP) - Un incendio en una guardería en el norteño estado de Sonora, en México, cobró la vida de 38 niños pequeños y dejó a 15 gravemente heridos y con pocas posibilidades de sobrevivir en una de las peores tragedias que se recuerden en la región.

La mayoría de los niños, de entre cuatro meses y tres años, murieron intoxicados por humo en la guardería ABC de Hermosillo, capital de Sonora y a 250 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, luego de que se desatara el incendio en un edificio aledaño y los pocos adultos que estaban con ellos no lograran sacarlos a tiempo hacia la calle.

EL secretario de Salud estatal, Raymundo López, dijo que 23 niños estaban hospitalizados, además de cuatro de los seis adultos que estaban a cargo de los infantes, incluida la directora del centro.

De los internados, 15 niños "están sumamente graves (...) desgraciadamente está peligrando su vida en las próximas horas", dijo López a periodistas. Algunos niños tenían muerte cerebral, mientras que los adultos estaban fuera de peligro.

Algunos niños fueron llevados a hospitales especializados en quemaduras como el Shriners en Sacramento, California, y a otros a Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco.

Catherine Curran, portavoz del hospital Shriners, dijo a Reuters que personal de la institución trabajó toda la noche vía teléfono con sus pares en México asesorándolos sobre cuáles casos eran prioritarios.

Los cuerpos de cuatro niños fueron sepultados el mismo sábado por la tarde en pequeños ataúdes grises, en medio de la congoja de familiares e incluso de niños, algunos de ellos hermanos de las víctimas, que acompañaban los féretros con flores en las manos y lágrimas en los ojos.

Afuera del hospital infantil de Hermosillo, decenas de personas participaron durante todo el día en improvisadas misas para rogar por la salud de los pequeños.

INCENDIO LUEGO DE EXPLOSION

Peritos de la fiscalía federal y local trabajaban para establecer las causas del incendio, que se originó luego de una explosión, dijo Daniel Karam, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el principal organismo público de asistencia médica que auspiciaba la guardería, de carácter privado.

"Tenemos conocimiento de que este incidente irrumpió de manera súbita. Según consta en los testimonios de nuestro personal, una explosión vino acompañada de fuego inmediato", señaló el funcionario en rueda de prensa.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo sentirse "entristecido y consternado" por la tragedia e indicó que un grupo de médicos especialistas en quemaduras había viajado desde la capital a Sonora para atender los casos más graves.

"Yo quiero decirles a las mamás y a los papás de los pequeños que han fallecido que los acompañamos en el profundo dolor por el cual están atravesando por esta terrible pérdida, y haríamos lo que fuese por mitigar y aliviar el mismo", dijo Calderón en un discurso en el caribeño estado de Quintana Roo.

Más tarde, el mandatario viajó a Hermosillo, de cerca de un millón de habitantes, para solidarizarse con los familiares.

Karam dijo que un total de 142 niños estaban en la guardería en el momento del incendio en la tarde del viernes y que el centro había pasado una inspección en mayo.

Medios locales señalaron que vecinos del lugar y padres de los niños habían rescatado a muchos infantes metiéndose entre las llamas antes de que llegaran los bomberos e incluso arremetiendo con coches contra las paredes del local para abrir boquetes y lograr rescatar niños.