Actualizado 04/02/2018 09:19

La incertidumbre marca las elecciones presidenciales de Costa Rica

Costa Rica's presidential candidates Antonio Alvarez Desanti, Carlos Alvarado, R
REUTERS / JUAN CARLOS ULATE

   

   SAN JOSÉ, 3 Feb. (Notimérica) -

   Este domingo 4 de febrero Costa Rica celebrará elecciones presidenciales, unos comicios atípicos en los que, según las encuestas, el 19,1 por ciento de los electores aún no han decidido su voto.

   Estos primeros comicios presidenciales de Iberomérica en 2018, que celebrarán, de ser necesario, su segunda vuelta el 1 de abril, están marcados por la incertidumbre, en un proceso en el que hasta tres candidatos podrían alzarse con la victoria.

   Según la última encuesta, publicada por 'Opol' el 31 de enero, Fabricio Alvarado, el candidato del partido católico Restauración Nacional y predicador evangélico, se encuentra a la cabeza, con un 17,4 por ciento de intención de voto. Alvarado comenzó a despuntar en enero, antes de los cual las encuestas le pronosticaban entre el 1 y el 4 por ciento de los votos.

   En segundo lugar se encuentra Antonio Álvarez, candidato del socialdemócrata Partido de Liberación Nacional (PLN), con un 13,8 por ciento de los votos. Le sigue Carlos Alvarado, por el Partido Ación Ciudadana (PAC), con un 12 por ciento de intención de voto. Alvarado también ha irrumpido en la lista de los preferidos a partir de mediados de enero, antes de lo cual se le pronosticaba entre el tres y el cinco en intención de voto.

   Las opciones de solucionar los comicios presidenciales se diluyen si tenemos en cuenta la ley electoral costarricense determina que son necesarios al menos el 40 por ciento de los votos para ser elegido presidente en la primera vuelta.

   Las elecciones estarán marcadas por varios puntos clave sobre los que los costarricenses optarán por uno u otro candidato, entre ellos el matrimonio igualitario. Sobre esta cuestión, Costa Rica ha afirmando que aceptará la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para poner el funcionamiento el matrimonio entre personas del mismo sexo.

   Sobre esta cuestión, los candidatos presidenciales se encuentran divididos: de los tres que se perfilan como ganadores, solo Carlos Alvarado se ha posicionado a favor, frente Fabricio Alvarado y Antonio Álvarez, que están en contra.

3.322.329 costarricenses están llamados este domingo a las urnas, en un proceso marcado por la incertidumbre en todo, menos en la necesidad de celebrar una segunda vuelta.