Publicado 25/04/2019 11:53

El incidente militar en la frontera entre México y EEUU, el detonante del envío de "soldados armados" estadounidenses

El incidente militar en la frontera entre México y EEUU, el detonante del envío de "soldados armados" estadounidenses
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Abr. (Notimérica) -

   Las continuas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia fronteriza ya forman parte del día a día de los mexicanos. El miedo del mandatario estadounidense a la llamada 'caravana madre' y a las supuestas 20.000 personas que traslada ha acelerado las amenazas de cerrar esta sección fronteriza. Sin embargo, el incidente militar del pasado 13 de abril ha provocado en el envío de "soldados armados" bajo la orden de Trump.

   "Los soldados de México apuntaron recientemente a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desvío para los traficantes de drogas en la frontera. ¡Mejor no volver a pasar! Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera", ha publicado el presidente republicano en la red social Twitter.

   En el anterior mensaje, Trump se refiere al citado enfrentamiento entre militares mexicanos y estadounidenses. De acuerdo con la versión ofrecida por Washington, dos soldados estaban en un vehículo sin identificación que realizaba "operaciones de apoyo fronterizo", según señaló en nota de prensa el Comando Norte de los Estados Unidos, cuando un grupo de militares mexicanos les interceptaron para interrogarles.

   Sin embargo, mientras Estados Unidos sostiene que el incidente tuvo lugar en las inmediaciones de la localidad de Clint, en Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ubica el lugar de los hechos en Ciudad de Juárez.

   Asimismo, la Cancillería ha detallado que es "una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía", según declaraciones recogidas por 'BBC'.

   Por su parte, el Departamento de Defensa estadounidense condena que fueron apuntados con armas, hecho que la SRE no ha confirmado, y que los soldados estadounidenses "siguieron todos los procedimientos y protocolos establecidos".

   El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ante esta última reactivación de la discusión fronteriza ha señalado en conferencia de prensa que "revisaremos con detenimiento el incidente en la frontera denunciado por el presidente Trump" y ha agregado que "se va a actuar conforme a la ley".

   Asimismo, López Obrador ha calificado la respuesta de su homólogo al incidente de "provocación" y ha insistido en que "nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su Gobierno".