Publicado 04/02/2020 08:06

El INDH interpone una querella por el caso del joven que recibió una paliza por parte de Carabineros de Chile

Carabineros apuntan a manifestantes en Chile
Carabineros apuntan a manifestantes en Chile - MARIO DAVILA/AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha interpuesto una querella por un delito de torturas por el caso del joven que recibió el miércoles una paliza por parte de Carabineros en Puente Alto.

"La brutal golpiza de la que hemos sido testigos es tremendamente grave y es por ello que desde el INDH vamos a presentar una querella por tortura", ha anunciado el jefe jurídico del organismo, Rodrigo Bustos.

Según ha informado el INDH, desde que tuvo conocimiento de la agresión, comenzó a recabar antecedentes y entró en contacto con la familia del joven, identificado como Matías Soto, ya que su madre cumplimentó una denuncia a través de un sistema online que mantiene habilitado el INDH.

En la querella se especifica que "uno de los carabineros lo agarró (a Soto) por el cuello y, aunque él intentó resistirse, no lo logró y el funcionario lo redujo tirándolo al suelo, momento que aprovechó para golpearlo con patadas, puñetazos y golpes (...)".

Después, "se sumaron a la brutal agresión alrededor de ocho funcionarios más, quienes continuaron golpeándolo mientras él estaba totalmente reducido, en posición fetal y evidentemente disminuido y lesionado", prosigue el escrito presentado en el Juzgado de Garantía de Puente Alto.

"Mientras era golpeado, uno de los funcionarios dio la orden de detener la golpiza porque 'ya estaba muerto' y se retiraron del lugar dejándolo tirado", añade la querella, según un comunicado del organismo.

Así, para el INDH, "resulta evidente la finalidad punitiva e intimidatoria de la acción de los funcionarios de Carabineros de Chile, quienes sin tener motivo alguno y con la sola finalidad de castigarlo por haberse manifestado, redujeron violentamente a la víctima para luego aplicar fuerza desmedida en su contra mediante golpes de pie, puño y el uso de complementos contundentes, lo que le causó diversas lesiones y una fractura costal".

Carabineros de Chile anunció este domingo la suspensión de siete agentes implicados en la paliza. "Se ha dado de baja de las filas de la institución a dos oficiales y cinco carabineros que participaron en los hechos ocurridos el día 29 de enero en la comuna de Puente Alto", informó el coronel Eduardo Witt.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, que ha denunciado torturas y otros abusos contra personas detenidas en el marco de las protestas, ha cifrado en 3.649 el total de las personas heridas en las movilizaciones. Más de 20 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas.