Publicado 02/01/2021 15:12

India.- Los agricultores indios amenazan con entrar en Nueva Delhi en plena fiesta nacional del 26 de enero

27 December 2020, India, Ghaziabad: A protester stands outside a tent during a sit-in for the Indian farmers as the demonstrations continue at Meerut-Expressway against the new farm laws. Photo: Pradeep Gaur/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
27 December 2020, India, Ghaziabad: A protester stands outside a tent during a sit-in for the Indian farmers as the demonstrations continue at Meerut-Expressway against the new farm laws. Photo: Pradeep Gaur/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Pradeep Gaur/SOPA Images via ZUM / DPA

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores del norte de India que llevan semanas protestando contra las recientes leyes de reforma agraria en el país planean entrar en la capital, Nueva Delhi, con sus tractores y otros vehículos el próximo 26 de enero si el Gobierno no acepta sus peticiones, según ha hecho saber este sábado una de las organizaciones que lideran las protestas.

Los afectados exigen la revocación inmediata de las tres leyes que, según dicen, afectarán sus ingresos, beneficiarán a las grandes corporaciones y desmantelarán un sistema de adquisiciones que les garantiza precios mínimos para sus productos y les protege de los caprichos del mercado. El Gobierno, por contra, asegura que las leyes aumentarán la productividad agrícola y liberarán a los agricultores de las garras de los intermediarios.

"Tenemos la intención de ser pacíficos pero llevamos mucho tiempo diciendo al Gobierno que solo tiene dos opciones o revoca las tres leyes principales que componen la reforma o tendrá que usar la fuerza para desalojarnos", ha avisado la organización Samyukta Kisan Morcha en un comunicado recogido por Bloomberg.

La entrada en Nueva Delhi tendría lugar precisamente en la conmemoración del Día Nacional de la República, en el que la capital se convierte en escenario de un gran desfile.

El Gobierno ha prometido que las conversaciones con los campesinos continuarán este lunes, según ha explicado el ministro de Agricultura, Narendra Singh Tomar.

De momento, las zonas de protesta a las afueras de Nueva Delhi se han convertido en campamentos semipermanentes desde finales de noviembre. Al menos 22 manifestantes han muerto durante la acampada, muchos de ellos por hipotermia debido a las bajas temperaturas.