Publicado 17/06/2020 22:15

India/China.- Borrell insta a la "contención" entre India y China para preservar la "estabilidad regional y global"

India/China.- Borrell insta a la "contención" entre India y China para preservar
India/China.- Borrell insta a la "contención" entre India y China para preservar - Zucchi Enzo/European Council/dpa

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha instado este miércoles a la "contención" entre India y China, dos países que, tal y como ha subrayado, son "vitales" para preservar la "estabilidad regional y global".

Tras los últimos enfrentamientos registrados entre militares de ambos países en la región del valle de Galwan, donde han fallecido decenas de soldados, Borrell ha pedido a los gobiernos de ambos países que "se comprometan con la desescalada militar" en la frontera común.

"Expresamos nuestro más profundo pesar por las víctimas y trasladamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos", ha afirmado Borrell en un comunicado.

Así, ha destacado que India y China son "dos aliados muy importantes para la Unión Europea y son actores de vital importancia". "Confiamos en las autoridades de India y China y en su compromiso con el diálogo para lograr una solución pacífica a sus diferencias", ha manifestado antes de recalcar que esto es "fundamental para la construcción de la confianza y preservar la paz en la región".

Durante los enfrentamientos registrados el lunes no hubo disparos, sino que los soldados se pelearon con barras y piedras, como ya había ocurrido a principios de mayo, cuando altercados similares se saldaron con soldados heridos de ambos bandos.

Los dos países están ahora tratando de rebajar la tensión tras el enfrentamiento y, aunque los dos países han asegurado que no quieren una confrontación, ambos se mantienen firmes en que fue el otro el que provocó lo sucedido.