Publicado 08/11/2020 12:20

India/China.- India y China pactan una nueva ronda de contactos para desactivar la tensión en la frontera

Un militar indio en la zona en disputa de Ladaj
Un militar indio en la zona en disputa de Ladaj - Idrees Abbas/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

NUEVA DELHI, 8 Nov. (DPA/EP) -

El Ministerio de Defensa de India ha informado de un acuerdo para rebajar la tensión en la frontera con China, aunque siguen los contactos entre mandos militares para intentar desactivar las posibilidades de escalada en la denominada Linea Real de Control en la zona de Ladaj, en el Himalaya.

En junio murieron 20 militares indios en los peores incidentes en 45 años y ambas partes han movilizado importantes recursos militares para reafirmar sus posiciones en esta zona situada a 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El viernes, oficiales de ambas partes acordaron actuar con contención y evitar malentendidos, explica el Ministerio de Defensa indio en referencia a la octava ronda de contactos bilaterales.

"Las dos partes han tenido un intercambio de opiniones profundo y sincero sobre la situación en la Linea Real de Control del sector occidental de la zona fronteriza entre India y China", indica el comunicado indio.

Los contactos proseguirán a nivel militar y diplomático para intentar solventar las cuestiones pendientes y además han acordado que habrá una nueva ronda de contactos en breve.

India y China se enfrentaron en una breve guerra fronteriza en 1962. India disputa el control de China sobre 38.000 kilómetros cuadrados de tierra en Aksai Chin, que sostiene que forma parte de Ladaj. Pekín reivindica a su vez 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en Arunachal Pradesh, que considera parte del sur de Tíbet.