Publicado 31/08/2020 09:15

India/China.- India denuncia que tropas de China han violado el consenso alcanzado tras el incidente fronterizo

India/China.- India denuncia que tropas de China han violado el consenso alcanza
India/China.- India denuncia que tropas de China han violado el consenso alcanza - Idrees Abbas/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

NUEVA DELHI, 31 Ago. (DPA/EP) -

El Gobierno indio ha denunciado este lunes que tropas chinas han llevado a cabo movimientos para "cambiar el status quo" en la zona fronteriza en disputa en el Himalaya, si bien fueron contenidos por los soldados indios.

El nuevo episodio en el pulso que mantienen los dos países se produjo en la zona fronteriza de Ladaj en la noche del sábado al domingo, según ha indicado el Ministerio de Defensa indio.

El Ejército chino "violó el consenso previo al que se llegó durante los contactos militares y diplomáticos en el marco de la disputa en curso en el este de Ladaj y realizaron movimientos militares provocativos para cambiar el status quo", ha precisado la nota oficial.

"Las tropas indias impidieron esta actividad en la orilla sur del lago Pangong Tso, emprendieron medidas para fortalecer nuestras posiciones y evitar las intenciones indias de cambiar de forma unilateral los hechos sobre el terreno", ha precisado el Ministerio de Defensa.

Según expertos militares citados por los medios locales, el intento de cambiar el status quo en la frontera de facto, conocida como Línea de Control Real, indicaría que los militares chinos han tratado de cruzar dicha frontera.

Ladaj fue escenario en junio de un enfrentamiento entre soldados indios y chinos, en el que se no se emplearon armas, que se saldó con 20 militares indios muertos y forzó conversaciones entre los dos países para rebajar la tensión.

El Ministerio de Defensa indio ha recalcado este lunes que el Ejército del país está comprometido con mantener la paz y la tranquilidad a través del diálogo, "pero también está igualmente determinado a proteger su integridad territorial". Según el Gobierno, está en curso a una reunión a nivel de comandante de brigada en la región para resolver el asunto.

El del 15 de junio fue el primer incidente violento entre India y China con víctimas mortales desde 1975, cuando fallecieron cuatro soldados indios en un ataque contra su patrulla en Arunachal Pradesh. Los dos países se enfrentaron en una breve guerra por la demarcación fronteriza en 1962.