Publicado 03/07/2020 11:49

India/China.- Modi visita a los soldados indios en la zona fronteriza en la que se produjo el enfrentamiento con China

India/China.- Modi visita a los soldados indios en la zona fronteriza en la que
India/China.- Modi visita a los soldados indios en la zona fronteriza en la que - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha visitado este viernes por sorpresa la zona fronteriza en la que se produjo el pasado 16 de junio un enfrentamiento con soldados chinos que se saldó con la muerte de 20 militares de India, en un gesto que ha sido visto como un intento de reforzar la moral de las tropas.

Modi ha viajado acompañado por el jefe de Estado Mayor, el general Bipin Rawat, y el jefe del Ejército, general Manoj Mukund Naravane, y ha tenido ocasión de hablar con efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y otros cuerpos de seguridad apostados en la región de Ladaj. Además, según la agencia PTI, también ha sido informado de la situación por los oficiales del Ejército.

Durante su visita a un puesto avanzado en Nimu, el mandatario se ha dirigido a los soldados allí destacados. "La valentía que vosotros y vuestros compatriotas mostraron" ha sido "un mensaje que ha llegado al mundo sobre la fuerza de India", ha sostenido.

"Vuestro valor es más alto que la altitud en la que estáis apostados hoy", ha añadido Modi, en referencia a los más de 3.300 de metros de altitud en que se encuentra la posición, según informa el diario 'Times of India', elogiando igualmente su "sacrificio y coraje".

"Una vez más rindo tributo a los valientes soldados que murieron como mártires en el valle de Galwan", ha afirmado el primer ministro, en referencia al lugar donde se produjo el que ha sido el peor enfrentamiento entre India y China desde 1975 y en el que los militares de ambos países solo emplearon porras y barras, sin que se realizaran disparos.

La visita de Modi ha sido vista como un intento de alentar la moral de los soldados desplegados en la zona fronteriza en condiciones meteorológicas ya de por sí adversas debido a la altitud y también un mensaje a China. Aunque los dos países apostaron por el diálogo, ambos han mantenido su postura de que el otro fue el responsable de lo ocurrido. China e India ya se enfrentaron en una breve guerra en 1962 por su disputa fronteriza.