Publicado 16/06/2020 11:02

India/China.- Tres soldados indios muertos en un enfrentamiento con militares chinos en la frontera común

India/China.- Tres soldados indios muertos en un enfrentamiento con militares ch
India/China.- Tres soldados indios muertos en un enfrentamiento con militares ch - Ravi Choudhary/PTI/dpa - Archivo

China acusa a India de llevar a cabo incursiones "provocativas" que desencadenaron el altercado

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres militares indios, entre ellos un oficial, murieron el lunes por la noche en una violenta pelea con soldados chinos en la frontera común en medio de la escalada de tensión entre los dos gigantes asiáticos, según ha informado este martes el Ejército indio.

Los hechos se produjeron en la región del valle de Galwan y durante el enfrentamiento no hubo disparos, sino que los soldados se pelearon con barras y piedras, como ya había ocurrido a principios de mayo, cuando altercados similares se saldaron con soldados heridos de ambos bandos. Este es el primer incidente violento entre India y China con víctimas mortales desde 1975. Los dos países se enfrentaron en una breve guerra por la demarcación fronteriza en 1962.

"Durante el proceso de desescalada en curso en el valle de Galwan, ayer por la noche se produjo un violento enfrentamiento con víctimas mortales de ambos lados", ha indicado el Ejército indio en un comunicado recogido por los medios locales. "La pérdida de vidas del lado indio incluye a un oficial y dos soldados", ha precisado.

Según el Ejército indio, "oficiales militares de las dos partes están actualmente reunidos en el lugar para intentar rebajar la situación". De acuerdo con la agencia ANI, el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, se ha reunido con el jefe del Estado Mayor, el general Bipin Rawat, así como con otros altos cargos militares y el ministro de Exteriores, S. Jaishankar.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha denunciado que las fuerzas indias llevaron a cabo dos incursiones "provocativas" cruzando la frontera, las cuales desencadenaron "graves enfrentamientos físicos" entre ambos bandos, según informa la agencia DPA.

En el epicentro de la crisis se encuentra la región de Ladaj, escenario a principios de año de escaramuzas que, sin involucrar armas de fuego, han comprendido peleas a puñetazos y lanzamientos de piedras entre los contingentes desplegados en el lago Pangong y el valle de Galwan.

Los dos países se acusan mutuamente de invadir el territorio del otro desde el pasado mes de mayo. India, en particular, acusa a las fuerzas de China de levantar un campamento militar dentro de su territorio y de ignorar las advertencias para abandonar la zona.

Según los expertos, China actuó así en represalia por la construcción de una carretera india alrededor del lago Pangong y a la instalación de una vía de acceso que conecta el valle de Galwan con una pista de aterrizaje.