Publicado 13/10/2020 13:54

India.- La Compañía de Jesús exige la liberación "inmediata" del defensor de los derechos de los indígenas Stan Swamy

India.- La Compañía de Jesús exige la liberación "inmediata" del defensor de los
India.- La Compañía de Jesús exige la liberación "inmediata" del defensor de los - COMPAÑÍA DE JESÚS

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Compañía de Jesús se ha movilizado en todo el mundo para exigir la "inmediata" puesta en libertad del jesuita y defensor de los derechos de los indígenas, Stan Swamy, de 83 años, encarcelado en India.

Según precisa en un comunicado el Secretariado de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús en Roma, Stan Swamy fue detenido por la Agencia Nacional de Investigación de India el pasado 8 de octubre por supuestos vínculos maoístas.

La Compañía ha explicado que el padre Stan, de 83 años y "serios problemas de salud", ha trabajado "incansablemente" durante más de 40 años en defensa de los derechos de las personas y comunidades marginadas, especialmente las comunidades indígenas, en el estado de Jharjand, en India.

En concreto ha destacado que ha trabajado por los derechos a la tierra de las comunidades adivasis, documentando el abuso de poder contra jóvenes indígenas e interpuso una acción pública ante los tribunales contra el estado de Jharjand en favor de 3.000 indígenas encarcelados.

"Estamos conmocionados y consternados por la noticia de que el P. Stan Swamy SJ, que ha trabajado toda su vida por las personas y comunidades más pobres, haya sido puesto bajo custodia de la NIA", ha subrayado el presidente de la Conferencia Jesuita del Sur de Asia, George Pattery, en una carta abierta con fecha 9 de octubre, exigiendo su liberación.

El secretariado de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús en Roma, Xavier Jeyaraj, también ha expresado su apoyo en un posicionamiento público, así como la Conferencia Episcopal de la India, que ha hecho un "fuerte llamamiento" a las autoridades competentes.

Según denuncia la Compañía de Jesús, el padre Stan "fue interrogado en múltiples ocasiones durante más de 15 horas por la NIA en la residencia jesuita de Bagaicha, Ranchi, en julio y agosto".

Se alega, según añade, que su detención el 8 de octubre está relacionada con el caso de Bhima Koregaon-Elgar Parishad, en diciembre de 2017, en el que organizaciones que atienden a los dalits (intocables) convocaron un evento para conmemorar la batalla de Koregaon Bhima, legendaria para los dalits al imponerse sobre los brahmanes.

Este evento fue celebrado en Pune, asistieron 35.000 personas y fue tomado como provocación por los grupos extremistas hindúes, que trataron de boicotearlo. La situación se saldó con un estallido de violencia que causó un muerto y varios heridos y detenidos.

La Compañía defiende que el jesuita ha negado haber estado nunca en Bhima Koregoan, así como cualquier acusación que lo vincule a las fuerzas maoístas y cree que el Estado lo persigue por su desacuerdo con las políticas del gobierno y su lucha por los derechos de las comunidades indígenas.

Los jesuitas señalan que Stan Swamyes es el último de 16 detenidos, entre los que se encuentran los conocidos defensores de derechos y abogados Arun Ferreira y Sudha Bharadwaj, y los escritores Vernon Gonsalvez and Varavara Rao.