Actualizado 08/08/2009 16:44

India detiene embarcación norcoreana "sospechosa"

SEUL (Reuters/EP) - La guardia costera india detuvo a un carguero norcoreano "sospechoso" que transportaba azúcar frente a las islas Andaman y Nicobar luego de una persecución de seis horas, dijo el sábado el Times de India.

El MV Husen se detuvo el miércoles frente a la isla de Hut Bay sin permiso, dijo el diario. Cuando una nave de la guardia costera se aproximó, el barco intentó escapar, forzando a los funcionarios indios a disparar al aire.

La embarcación finalmente obedeció las órdenes de detenerse. Inspecciones preliminares indicaron que la nave transportaba azúcar, según el reporte. Más tarde el sábado se llevará a cabo una inspección más detallada.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que no estaba al tanto del incidente. El Ministerio de Relaciones Exteriores no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Las ventas de misiles y otros materiales de armamento a gobiernos en tensión han sido por largo tiempo una gran preocupación para Estados Unidos y sus aliados, y las embarcaciones del país asiático ocasionalmente son detenidas e inspeccionadas.

La aislada nación comunista, que abandonó las conversaciones a seis partes dirigidas a suspender su programa de armas nucleares, lanzó hace poco una serie de misiles de mediano alcance y el 25 de mayo realizó una prueba nuclear, lo que derivó en el aumento de las sanciones de Naciones Unidas.

Pyongyang ignoró el incremento de las restricciones de la ONU y las críticas de la comunidad internacional.

El carguero norcoreano Kang Nam, que se dirigía a Myanmar en junio, fue el primero en ser monitoreado por la Marina estadounidense bajo la nueva disposición de rastreo de armas de las sanciones de la ONU. El barco finalmente regresó a Corea del Norte.

En cuatro casos conocidos entre 1992 y el 2003 durante los cuales los barcos norcoreanos fueron detenidos por sospechas de trasladar componentes para armas de destrucción masiva, ninguno fue acusado debido a que la carga fue considerada indeterminada, legal o de "uso doble", dijo un experto británico en marzo.