Actualizado 18/06/2009 17:01

India y EEUU darían nuevos bríos a conversaciones de Doha

* India y EEUU, "excepcionalmente posicionados" para revivir

Doha

* Kirk dice comercio "es difícil de vender" en medio de

pérdidas de empleos

* Dice se debe poner al comercio "en primera página de la

agenda"

Por Roberta Rampton

WASHINGTON (Reuters/EP) - Estados Unidos e India podrían encontrar un camino para revivir las negociaciones de comercio mundial que colapsaron el año pasado por un desacuerdo entre ambos países, dijo el representante comercial de la Casa Blanca, Ron Kirk.

"India y Estados Unidos podrían estar excepcionalmente posicionados para intentar inyectar nueva vida a la Ronda de Doha", afirmó Kirk en una conferencia empresarial el miércoles antes de reunirse con Anand Sharma, su contraparte de India.

El Gobierno de Barack Obama ha dado pocos detalles hasta ahora sobre cómo planea encarar la Ronda de Doha. Kirk ha dicho en varias oportunidades que los países en desarrollo en mejores condiciones, como India, debían ofrecer un mayor acceso al mercado para lograr avances en las negociaciones.

Kirk dijo que él y Sharma, ambos nuevos en sus puestos, "realmente sintonizaron" cuando se reunieron la semana pasada por primera vez.

Algunas de las partes involucradas en las conversaciones dijeron que eran optimistas sobre la reanudación de las conversaciones tras el encuentro entre ambos funcionarios.

Sharma dijo a Reuters esta semana que el "punto muerto se había roto" en las conversaciones.

No obstante, Kirk reconoció que impulsar el comercio es "una venta muy difícil" en el país cuando la gente está perdiendo su empleo, pero dijo que la recesión da la posibilidad de demostrar el impacto negativo de una caída en el comercio.

"Tenemos que dejar de hablar sobre el comercio en la segunda página de la agenda, y ponerlo en la primera, junto con el estímulo, la educación y la salud", afirmó.

(Roberta Rampton)