Publicado 24/02/2020 13:18

India/EEUU.- Trump, a su llegada a India: "Estamos unidos en la lucha contra el terrorismo islamista"

India/EEUU.- Trump, a su llegada a India: "Estamos unidos en la lucha contra el
India/EEUU.- Trump, a su llegada a India: "Estamos unidos en la lucha contra el - -/Indian Foreign Ministry /dpa

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado este lunes a su llegada a India que ambos países están "unidos en la lucha contra el terrorismo islamista radical y su ideología" y ha expresado que gracias a su Administración "el califato de Estado Islámico ha sido destruido al cien por cien".

En un discurso en la ciudad de Motera, cerca de Ahmedabad, el presidente estadounidense ha aseverado que su Gobierno está "trabajando con Pakistán para hacer frente a los grupos terroristas" y ha destacado que la relación entre Washington e Islamabad "es muy buena".

"Gracias a estos esfuerzos estamos comenzando a ver señales de gran progreso y creemos que se producirá un descenso de la tensión, así como una mayor estabilidad y un futuro en mayor armonía para los países del sur de Asia", ha aseverado, según informaciones del diario local 'Times of India'.

Poco después de ser recibido por el primer ministro indio, Narendra Modi, Trump, que ha acudido al país con su mujer, Melania Trump, y su hija Ivanka, ha hecho hincapié en los logros de su Administración y ha manifestado que gracias a las medidas puestas en marcha "el monstruo (Abú Bakr) Al Baghdadi está muerto".

Por otra parte, ha anunciado que Estados Unidos está tratando de revitalizar sus alianzas en todo el mundo y ha indicado que tiene intención de "sellar varios pactos de defensa por valor de 3.000 millones de dólares" durante su visita.

El magnate neoyorquino, que ha querido alagar la capacidad de India para "lograr todo lo que se propone", ha asegurado que Washington siempre será "un amigo leal" del país asiático.

"Mientras construimos nuestra cooperación en materia de defensa, Estados Unidos busca dar a India uno de los mejores y más temidos equipamientos militares del mundo. Hacemos las mejores armas y ahora estamos negociando con India", ha aclarado después de que Modi le diera la bienvenida "a la tierra de la diversidad".

El líder indio, que le ha dado la bienvenida "a la mayor democracia del mundo", ha resaltado que las relaciones entre ambos países no son "una más". "Es de lejos la mayor y más cercana relación que tenemos", ha aseverado.

El presidente estadounidense y la primera dama tienen previsto viajar a Agra para acabar su recorrido en Nueva Delhi, la capital del país, en el marco de una visita que durará menos de 36 horas.

A tan solo cuatro días de visitar el país, Trump se quejó de que Nueva Delhi no había tratado precisamente "muy bien" a Estados Unidos en materia comercial, unos comentarios a los que el Gobierno indio ha restado importancia.

"Es importante entender el contexto en que se han hecho estos comentarios. Por favor, entended que Estados Unidos es el principal aliado comercial de India en servicios y bienes", afirmó el jueves el portavoz del Gobierno Ravish Kumar.