Publicado 14/01/2020 11:03

India.- El estado de Kerala lleva ante el Supremo de India la nueva ley de ciudadanía

India.- El estado de Kerala lleva ante el Supremo de India la nueva ley de ciuda
India.- El estado de Kerala lleva ante el Supremo de India la nueva ley de ciuda - Debarchan Chatterjee/ZUMA Wire/d / DPA

NUEVA DELHI, 14 Ene. (DPA/EP) -

El estado de Kerala, en el sur de India, se ha convertido este martes en el primero del país en contestar legalmente la nueva ley de ciudadanía que ha provocado críticas y protestas en todo el territorio.

La Ley de Enmienda de la Ciudadanía (CAA, por sus siglas en inglés) es una violación de varios artículos de la Constitución, incluido el derecho a la igualdad, ha argumentado el Gobierno de Kerala, de izquierdas, en su recurso ante el Tribunal Supremo. El texto también va en contra de la naturaleza laica de la Constitución, según el recurso, publicado en la web LiveLaw.

India ha venido registrando protestas desde hace semana contra la nueva ley, que omite a los musulmanes de una lista de grupos religiosos de los tres países vecinos, de mayoría musulmana, que son aptos para lograr la ciudadanía por la vía rápida.

Sus detractores esgrimen que la ley desafía la Constitución laica de India y constituye un intento de marginar a la minoría musulmana del país. El Gobierno del Partido Bharatiya Janata (nacionalista hindú) afirman que la norma no afectará a los derechos de cualquier ciudadano de India, hindú o musulmán, y han acusado a quienes se oponen de desinformar.

Al menos 60 recursos presentados por partidos políticos y grupos de la sociedad civil contestando la validez de la nueva ley están pendientes ante el Tribunal Supremo y está previsto que se aborden el próximo 22 de enero.