Publicado 30/01/2020 16:55

India.- Herido un estudiante a causa de un disparo durante una nueva protesta contra la Ley de Ciudadanía en India

India.- Herido un estudiante a causa de un disparo durante una nueva protesta co
India.- Herido un estudiante a causa de un disparo durante una nueva protesta co - Swapan Mahapatra/PTI/dpa - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un adolescente de 17 años ha abierto fuego este jueves durante una nueva manifestación contra la polémica Ley de Ciudadanía junto a la Universidad de Jamia Millia, en la capital de India, Nueva Delhi, donde ha resultado herido un estudiante.

Justo después de escucharse el disparo, la Policía, que se encontraba desplegada en la zona para controlar las protestas, ha detenido al atacante, según informaciones de la cadena de televisión local NDTV.

Es estudiante herido, que ha sido identificado como Shadaab Faruj, ha sido trasladado a un hospital de la zona, donde se encuentra recibiendo tratamiento médico.

Poco después, las protestas se han incrementado y cientos de personas han tratado de marchar hacia el monumento Raj Ghat, un memorial en recuerdo de Mahatma Gandhi.

Imágenes difundidas a través de las redes sociales muestran que el joven disparó al grito de "Yeh lo azaadi" (aquí está su libertad). Poco después, un agente se aproxima a él y lo desarma.

Las protestas contra la ley comenzaron hace un mes en las inmediaciones de la universidad, donde se registraron disturbios y se incendiaron diversos vehículos. La Policía ha llevado a cabo diversos operativos en la zona, por lo que voces críticas han acusado a los agentes de asaltar a los estudiantes.

El Parlamento dio en 2019 luz verde a una reforma que facilita la nacionalidad para las minorías religiosas llegadas antes de 2015 desde Bangladesh, Pakistán o Afganistán, asumiendo que sufrieron persecución.

La norma, tachada por sus detractores como una ley "antimusulmana", es la última de una serie de medidas impulsadas por el Gobierno liderado por el primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, en contra de esta comunidad.

El Ejecutivo de Modi, por su parte, ha dicho que la nueva legislación tiene como objetivo ayudar a los cristianos, sijs e hindúes que han sufrido persecución en tres países con mayoría de población musulmana. Esos grupos minoritarios, que durante años han estado sin derechos reconocidos en India, tendrán ahora una vía automática para conseguir la nacionalidad india.

Voces críticas temen que esta segunda actualización sea en realidad el primer paso hacia la creación de un Registro Nacional de Ciudadanos (NRC) que ya existe en el estado de Assam (noreste).

Ya a finales de diciembre las autoridades indias anunciaron la elaboración de un nuevo censo durante el año 2020 a pesar de las manifestaciones, que se han saldado con una veintena de muertos y la prohibición de las protestas en diferentes zonas de la capital, Nueva Delhi.

Los musulmanes suponen el 14 por ciento de la población de India y representan la tercera mayor población musulmana del mundo.