Publicado 15/04/2020 06:56

India.- HRW denuncia el uso indiscriminado de las leyes antiterroristas en India para detener a activistas de los DDHH

India.- HRW denuncia el uso indiscriminado de las leyes antiterroristas en India
India.- HRW denuncia el uso indiscriminado de las leyes antiterroristas en India - Manish Rajput/SOPA Images via ZU / DPA - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles la detención por parte de las autoridades de India de dos activistas defensores de los Derechos Humanos amparándose en su legislación antiterrorista, pero no es más que una excusa, ha explicado, para perseguir y criminalizar las voces críticas del país.

"Las autoridades indias están utilizando leyes antiterroristas draconianas contra activistas simplemente por criticar al Gobierno o alzar la voz contra la injusticia", ha censurado la directora de HRW para el sur de Asia, Meenakshi Ganguly.

"Las autoridades deberían liberar de inmediato a Anand Teltumbde y Gautam Navlakha y a los otros activistas detenidos injustamente en el caso Bhima Koregaon", ha pedido Ganguly en referencia a los disturbios que se produjeron en enero de 2018 entre la casta de los intocables y partidarios del gobernante Partido Popular Indio en el estado de Maharashtra, en el oeste de India.

La Policía detuvo a estas dos personas y a otros nueve activistas por haber apoyado una insurgencia maoísta, ha explicado HRW, durante una gran manifestación el 31 de diciembre de 2017.

Al día siguiente se produjo un fuerte enfrentamiento contra los acólitos del Gobierno en el que murió una persona y decenas resultaron heridas. Las protestas se extendieron por toda India provocando choques con la Policía y las autoridades. Una treintena de agentes resultaron heridos y varios centenares de personas fueron detenidas.

La ONG ha denunciado que los cargos contra Teltumbde y Navlakha se sustentan sobre "pruebas frágiles" y plantean la posibilidad de que estén motivados por cuestiones políticas. Ambos han sido abiertamente críticos, explica HRW, con el Gobierno de Narendra Modi por no garantizar el bienestar social y la armonía comunitaria.

Human Rights Watch también ha señalado que las autoridades de Maharashtra no llegaron tampoco a investigar las numerosos casos que se documentaron de líderes nacionalistas hindúes incitando a la violencia y ha denunciado que la Policía desde entonces haya aumentado el número de detenciones de periodistas, activistas, artistas y estudiantes, amparándose en las leyes antiterrorismo.

"Las autoridades indias deberían dejar de atacar a defensores de los Derechos Humanos, activistas y periodistas por criticar al Gobierno", ha insistido Ganguly.

"En un momento en que los Gobiernos de todo el mundo están liberando prisioneros debido al coronavirus, es extraordinario que las autoridades indias quieran encarcelar a activistas que nunca deberían haber sido arrestados", ha remarcado.