Publicado 05/08/2020 12:35

India.- India da el pistoletazo de salida a la construcción de un templo hindú en Ayodhya tras siglos de disputa

India.- India da el pistoletazo de salida a la construcción de un templo hindú e
India.- India da el pistoletazo de salida a la construcción de un templo hindú e - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha dado este miércoles el pistoletazo de salida a la construcción de un templo hindú en Ayodhya, en el estado indio de Uttar Pradesh, tras siglos de disputa con la comunidad musulmana, lo que podría incrementar aún más la tensión entre ambas confesiones.

El mandatario, cuya comitiva ha depositado un ladrillo de plata de 40 kilos, ha llegado a la zona entre cantos religiosos de la comunidad hindú. Allí, donde se pueden ver los restos de una antigua mezquita, se ha puesto a rezar como parte de una ceremonia.

"Hoy finaliza una larga espera para los hindúes en India y la construcción de este templo permitirá que el país escriba un nuevo capítulo dorado", ha manifestado Modi, que ha señalado que "muchos no podrán creer que están viviendo este momento".

Para su partido, el nacionalista Bharatiya Janata (BJP), la construcción de este templo en Ayodhya ha sido una promesa de campaña durante décadas. "Durante años, Ram (una de sus deidades más veneradas) ha vivido en una tienda. Ahora tendrá un gran templo que será construido por sus fieles", ha manifestado, según informaciones de la cadena NDTV.

"Hoy se ha liberado Ram Janambhoomi (el lugar de nacimiento de la deidad). Por fin se libera de un ciclo en el que ha sido rota y reconstruida", ha matizado. Millones de hindúes creen que la mezquita se encontraba en el lugar de nacimiento de Ram e insisten en que existía un templo antes del levantamiento de la mezquita, en 1528.

El lugar fue escenario de uno de los sucesos más violentos de la historia del país, los enfrentamientos de 1992, ocurridos tras la demolición de la mezquita, en los que más de 2.000 personas perdieron la vida.

En noviembre de 2019, el Tribunal Supremo de India concedió a un grupo hindú la potestad para levantar un templo en la localidad. Este veredicto, que fue alcanzado por unanimidad, permite el levantamiento del templo hindú en la zona.

No obstante, el propio tribunal, consciente de la violencia que podría desencadenar la decisión, acompañó el dictamen con un permiso para construir una mezquita suní en la localidad.