Publicado 27/09/2019 23:44

India.- India pide "unidad" internacional en la lucha antiterrorista y dice que no es un desafío "para un único país"

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha reclamado este viernes a la comunidad internacional "unidad" en la lucha antiterrorista y ha resaltado que no es un desafío "para un único país, sino para todo el mundo".

"Pertenecemos a un país que ha dado al mundo no guerra, sino el mensaje de paz de Buda. Esa es la razón por la que nuestra voz contra el terrorismo, para alertar al mundo sobre este mal, resuena con seriedad e indignación", ha dicho, en su discurso ante la 74 Asamblea General de Naciones Unidas.

Así, ha resaltado que Nueva Delhi considera que el terrorismo "es uno de los principales desafíos, no sólo para un único país, sino para todo el mundo y la Humanidad".

"La falta de unanimidad entre nosotros en el asunto del terrorismo socava los mismos principios que son el pilar de la creación de la ONU", ha dicho, antes de agregar que es "absolutamente imperativo" que "el mundo se una contra el terrorismo".

El primer ministro indio ha resaltado además que "el mundo entero está celebrando este año el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi". "Su mensaje de verdad y no violencia es muy relevante para nosotros hoy, por la paz, el desarrollo y el progreso en el mundo", ha remachado.

Modi no ha hecho una referencia directa a Pakistán durante su discurso, si bien ha denunciado en numerosas ocasiones el apoyo de Islamabad a grupos armados que operan en Cachemira, en disputa entre ambos países, en medio de las tensiones bilaterales en este sentido.

Durante la jornada, su homólogo paquistaní, Imran Jan, ha cargado duramente desde ese mismo podio contra Modi por la crisis en Cachemira y ha advertido de que podría haber "un baño de sangre" cuando Nueva Delhi retire el toque de queda en la zona.

"La arrogancia ha cegado a Modi. ¿Ha pensado en lo que pasará cuando se retire el toque de queda en Cachemira?", se ha preguntado. "¿Piensa que el pueblo cachemir aceptará tranquilamente el 'statu quo'?", ha cuestionado.

"Lo que va a pasar es un baño de sangre", ha dicho, antes de recalcar que "la gente saldrá a las calles". "Los soldados dispararán contra ellos, ya han usado escopetas de perdigones. Los cachemires se radicalizarán aún más", ha alertado.

Cachemira es una región del Himalaya que fue dividida entre India y Pakistán cuando ambos países se independizaron de Reino Unido en 1947. Los dos países reclaman la región en su totalidad y ya han librado dos guerras por el control del territorio.

La suspensión del estatus especial de la parte india de Cachemira produjo una respuesta negativa de Pakistán, que suspendió las relaciones diplomáticas, el comercio bilateral y el transporte a través de la frontera.

PROHIBICIÓN DE LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

En otro orden de cosas, Modi ha anunciado el inicio de "una campaña a gran escala" en India para lograr que el país "quede libre de los plásticos de un solo uso".

Asimismo, ha destacado que el país "ha aplicado con éxito el mayor programa de saneamiento, con la construcción de más de 110 millones de baños en cinco años para los ciudadanos" y ha ensalzado los trabajos de las autoridades en el plano sanitario y de inclusión económica.

"En los próximos cinco años, además de promover el ahorro de agua, vamos a garantizar el suministro de agua a 150 millones de viviendas", ha prometido.

"En los próximos cinco años vamos a construir más de 125.000 kilómetros de nuevas carreteras", ha señalado Modi, quien ha ensalzado su victoria en las recientes elecciones y sus planes para el desarrollo del país.

Por último, ha destacado que "de cara a 2022, cuando India celebrará el 75 Día de la Independencia, se habrán construido 20 millones de casas para los pobres". "A pesar de que el mundo se ha fijado el objetivo de erradicar la tuberculosis en 2030, en India trabajamos para lograrlo en 2025", ha apostillado.