Actualizado 26/07/2009 15:10

India lanza su primer submarino nuclear

Por Bappa Majumdar

NUEVA DELHI (Reuters/EP) - India lanzó el sábado su primer submarino nuclear con capacidad para lanzar misiles balísticos, completando una iniciativa de defensa con poder atómico por aire, mar y tierra, dijeron funcionarios.

El submarino, Arihant, el primero de dos naves similares que serán construidas con la ayuda técnica de Rusia, será sometido a pruebas en el mar antes de quedar operativo formalmente en el 2015, afirmaron funcionarios de defensa.

El proyecto es parte de un plan de 2.900 millones de dólares para construir cinco submarinos, retrasado por años debido a problemas técnicos, dijeron funcionarios.

El país ya posee aviones de combate y misiles capaces de transportar ojivas nucleares.

Expertos sostienen que India está modernizando a sus fuerzas armadas y se ha centrado en mejorar su flota naval con nuevas embarcaciones y submarinos para contrarrestar un interés estratégico de China en la región.

China es el mayor socio comercial de India en Asia. Pero India, preocupada por el creciente poderío militar chino, teme que su gigante rival busque rodearla estratégicamente mientras continúa suministrando armas a sus vecinos en la región, como Pakistán o Sri Lanka.

Los ataques en Mumbai del año pasado, cuando 10 hombres armados arribaron por mar para causar la muerte de 166 personas, también expusieron las grietas en el sistema de seguridad marítimo de India.

"El mar se está volviendo cada vez más relevante en el contexto de los intereses de seguridad de India y debemos rejustar nuestra preparación militar a esta atmósfera cambiante", expresó el primer ministro Manmohan Singh, tras el inicio de las pruebas del submarino.

"No tenemos un plan agresivo ni buscamos amenazar a nadie. Buscamos una atmósfera externa (...) que nos conduzca a un desarrollo pacífico y a la protección de nuestros sistemas de valores", señaló Singh en la sureña ciudad de Vishakhapatnam.

India posee 16 submarinos eléctricos a diesel de origen alemán y ruso, que tienen entre 25 y 40 años, según funcionarios de defensa.

Arihant, de 5.500 toneladas, podrá transportar a 100 marineros y un amplio rango de torpedos y misiles balísticos, indicaron funcionarios.