Publicado 22/02/2021 11:19

India.- Liberan por motivos médicos a un influyente activista indio acusado bajo la ley antiterrorista

29 January 2021, India, Kolkata: Demonstrators drew a 11-meters long Indian flag using Rice, lentils , vegetables at the Food department office premises of West Bengal government in Kolkata as part of protests against the government's new agriculture la
29 January 2021, India, Kolkata: Demonstrators drew a 11-meters long Indian flag using Rice, lentils , vegetables at the Food department office premises of West Bengal government in Kolkata as part of protests against the government's new agriculture la - Debarchan Chatterjee/ZUMA Wire/d / DPA

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Bombay ha concedido este lunes la libertad bajo fianza por motivos médicos al ideólogo y activista indio Varavara Rao, de 82 años, acusado bajo una estricta ley antiterrorista por instigar la violencia entre los dalit, de casta inferior, y los grupos de derecha en la ciudad de Pune en enero de 2018.

Rao, quien ha estado bajo custodia en espera de juicio desde agosto de 2018, deberá entregarse nuevamente una vez se hayan cumplido los seis meses de libertad que le han sido concedidos, no salir de la ciudad de Bombay, así como abonar una fianza de 50.000 rupias (cerca de 570 euros).

Según las autoridades, Rao, quien siempre lo ha negado, instigó unas revueltas en Pune, en el oeste de India, durante los festejos por el aniversario de una batalla contra los soldados británicos. Al día siguiente se produjeron altercados violentos que provocaron la muerte de una personas, además de una treintena de heridos.

Los abogados de Rao han criticado que se le haya negado la asistencia médica adecuada en los últimos meses, pese a sufrir "dolencias inherentes" incluso antes de su arresto en 2018, según ha recogido el diario 'The Indian Express'. Rao, ha estado visitando hospitales por diferentes motivos, entre ellos la COVID-19, enfermedad que contrajo en julio del año pasado.

"Lo más importante de la sentencia es que reconoce los derechos fundamentales de todos los presos a la salud, la vida y la libertad", ha dicho en Twitter su abogada Indira Jaising.