13 de septiembre de 2019

India.- Mueren once fieles hindúes en el naufragio de dos barcos en un lago del centro de India

NUEVA DELHI, 13 Sep. (DPA/EP) -

Al menos once fieles hindúes han muerto ahogados tras el vuelco de dos barcos este viernes durante la celebración de un ritual en un lago en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de India, según han informado las autoridades locales.

Los dos barcos llevaban a bordo a 17 personas y volcaron durante la celebración de un ritual anual en un lago de la localidad de Bhopal, la capital del estado, en el que se sumerge a una representación de la deidad con cabeza de elefante Ghanesa.

"Seis personas han sido rescatadas o han logrado llegar a nado a tierra. Todas las víctimas son hombres", ha explicado por teléfono desde el lago en el que ha sucedido el naufragio el responsable gubernamental indio Tarun Kumar.

Según han relatado testigos de los hechos, cuando el primer barco volcó, varios pasajeros intentaron saltar al otro barco, provocando que terminara volcando.

Los hindúes están celebrando en India el Ganesh Chathurthi, un importante festival de diez días de duración que termina con la inmersión de representaciones de la deidad Ghanes en estanques, lagos y en el mar.

La Policía ha arrestado a los dos responsables de los barcos, a los que acusa por causar muertes debido a una negligencia. Las autoridades locales han ordenado una investigación judicial para determinar cómo ha sucedido el naufragio y estudiar si los responsables del barco habían facilitado o no chalecos salvavidas a los pasajeros.

Cada año, decenas de personas se ahogan por naufragios de barcos y embarcaciones en India, accidentes causados en su mayoría por exceso de pasajeros, fallos de mantenimiento o incumplimiento de las normativas de navegación.