Publicado 31/01/2020 12:11

India.- La Policía india rescata a una veintena de niños después de nueve horas de secuestro en el norte del país

La población local mató de una paliza a la esposa del secuestrador al término del incidente

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos una veintena de niños han sido liberados en el norte de India tras diez horas de secuestro durante una operación policial que se ha saldado con la muerte del secuestrador a manos de las fuerzas de seguridad, y con la de su mujer, linchada hasta la muerte por la población local poco después de la resolución del asalto policial.

Los niños fueron atraídos por el hombre, identificado como Subhash Batham, bajo el falso pretexto de una fiesta de cumpleaños para su hija de un año. Sobre él pesaba una acusación de asesinato por la que se encontraba en libertad provisional pendiente de juicio, según fuentes de seguridad a la cadena BBC.

Según las primeras investigaciones, el hombre había concebido el secuestro como un doble acto de represalia contra las autoridades locales por denegarle un retrete para su vivienda de protección oficial, y por la acusación de asesinato que pesaba en su contra al considerarse inocente de la misma.

"Previamente había enviado una carta mecanografiada que da a entender que había planeado este crimen con bastante antelación", ha explicado por otro lado un portavoz policial al diario 'Hindustan Times'.

Cuando la población y la Policía local se enteraron del secuestro e intentó irrumpir en el recinto donde estaban los niños, entre 20 y 25 niños, según residentes locales, el hombre comenzó a disparar. Al menos tres policías y un residente fueron heridos en este tiroteo inicial, con pronóstico reservado.

El secuestrador llegó incluso a arrojar una bomba de baja potencia por la ventana, antes de anunciar que llevaba consigo hasta 30 kilos de explosivos. De acuerdo con la Policía, su mujer también permanecía retenida en el interior de la casa.

Finalmente, y tras diez horas de negociaciones infructuosas, una unidad especial de la Policía consiguió sorprender al secuestrador, "que murió a tiros durante la operación final de rescate", según avanzó el inspector general de la Policía de Kanpur, Mohit Agarwal, y confirmó e ministro del Interior del estado, Avanish Awasthi.

Al término de la operación, varias decenas de personas irrumpieron en el lugar y mataron a la mujer de una paliza sin que la Policía pudiera hacer nada para impedirlo.