Publicado 04/03/2020 18:42

India.- El presidente de India rechaza indultar a uno de los violadores y asesinos de la joven 'Nirbaya'

Los cuatro condenados agotan todos los recursos disponibles

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de India, Ram Nath Kovind, ha rechazado este miércoles indultar a uno de los responsables de la violación y el asesinato de la joven 'Nirbaya' en 2012, un crimen que supuso un punto de inflexión en la lucha de las mujeres indias contra la violencia sexual.

La decisión, que ha sido tomada tras el aplazamiento de las ejecuciones previstas para el pasado 3 de marzo, allana ahora el camino para que los cuatro condenados por el caso sean finalmente sometidos a la pena capital.

La solicitud de indulto fue presentada por uno de los condenados, Pawan Gupta, de 25 años, según informaciones del diario local 'The Times of India'.

"La petición de Pawan Gupta, uno de los acusados de violar en grupo y asesinar a una joven estudiante de Medicina de 23 años en Nueva Delhi ha sido rechazada por el presidente", ha confirmado un alto cargo del Gobierno indio.

El aplazamiento de las ejecuciones llevado a cabo a principios de esta semana no es el primero que se produce en relación con el caso. La primera fecha de la ejecución fue el 22 de enero, que fue pospuesta hasta el 1 de febrero por un tribunal. Posteriormente, la corte indicó que las ejecuciones quedaban aplazadas hasta el 3 de marzo.

La ley india estipula que cada vez que uno de los cuatro condenados presenta una moción de clemencia, la ejecución debe aplazarse otros 15 días a la espera de que se resuelva la cuestión. Tras agotar Gupta su petición de indulto --el último de los cuatro en presentarla--, las ejecuciones serán finalmente llevadas a cabo.

Otro de los violadores, el conductor del autobús en el que viajaba, se suicidó en la cárcel de Tihar nada más comenzar el juicio. El último participante, un menor, cumplió tres años en un reformatorio antes de salir en libertad en 2015.

Su caso generó una ola de multitudinarias protestas en el país en contra de la violencia contra las mujeres y ha provocado cambios en el Código Penal indio en esta materia.