Actualizado 05/08/2009 21:32

India reparte radios gratis para animar habitantes más oprimidos

PATNA, India (Reuters/EP) - Las autoridades en el este de India están repartiendo aparatos de radio gratis a los campesinos de las castas más bajas para que escuchen música y noticias tras un duro día de trabajo y mejoren sus conocimientos, dijeron funcionarios el miércoles.

Las autoridades del estado de Bihar están distribuyendo unos transistores que cuestan 400 rupias (unos ocho dólares) entre cientos de "dalits" antiguamente llamados "intocables", quienes continúan estando oprimidos en el punto más bajo del sistema de castas hindú.

"(La radio) entretendrá a los cansados campesinos con música y les ayudará a estar informados sobre lo que pasa alrededor con noticias", dijo el ministro de Bienestar Tribal de Bihar, Jitan Ram Manhji, el miércoles.

Manjhi indicó que este gesto incrementará el nivel general de conocimiento.

"Puedes escuchar música, noticias y mejorar tus conocimientos si tienes una radio en casa", añadió el ministro principal Nitish Kumar.

Más del 16 por ciento de la población india de 1.100 millones de personas son dalits y siguen enfrentándose a la discriminación y la injusticia, aunque ahora los gestos de discriminación hacia los "intocables" son delito.