Publicado 14/01/2020 11:24

India.- El Supremo de India desestima el último recurso de dos de los condenados a muerte por una violación en 2012

India.- El Supremo de India desestima el último recurso de dos de los condenados
India.- El Supremo de India desestima el último recurso de dos de los condenados - GETTY IMAGES / DANIEL BEREHULAK - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de India ha rechazado este martes el último recurso presentado por dos de los cuatro condenados a muerte por la violación en grupo de una joven en un autobús en Nueva Delhi en 2012 que terminó falleciendo días después, dando así luz verde a su ejecución la próxima semana, a menos que les indulte el presidente del país.

La decisión ha sido tomada por una sala de cinco magistrados encabezada por el juez N. V. Ramana, después de que el Supremo ya hubiera desestimado previamente sus recursos anteriores, según informa la cadena NDTV.

El fallo judicial se produce una semana después de que un tribunal de Nueva Delhi ordenara proceder a la ejecución en la horca de los cuatro condenados el próximo 22 de febrero.

La orden de ejecución fue emitida por el tribunal tras escuchar el alegato de los padres de la víctima, los cuales pidieron que se expedite el proceso.

"Mi hija ha recibido justicia. La ejecución de los cuatro condenados empoderará a las mujeres del país", declaró Asha Devi, la madre de la víctima, tras conocer la decisión judicial. "Esta decisión fortalecerá la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial", agregó.

Por su parte, el padre de la joven, Badrinath Singh, también se mostró "feliz con la decisión del tribunal". En su opinión, "esta decisión generará miedo en las personas que cometen tales delitos".

La víctima, una joven de 23 años estudiante universitaria, fue golpeada, torturada y violada en grupo en el interior de un autobús en el que viajaba en diciembre de 2012, falleciendo días más tarde en el hospital por la gravedad de sus heridas.

Su violación y asesinato generó una ola de multitudinarias protestas en el país en contra de la violencia contra las mujeres, lo cual provocó cambios en el Código Penal indio en esta materia.